miércoles, 30 de noviembre de 2011

Tragado por la desidia

FOTO CRISTIAN HERNÁNDEZ
Megahueco se tragó camión del aseo en El Silencio. El vehículo cayó debido a la fragilidad del suelo, arrojándolo contra una tubería de gas, hasta incendiarse. Vecinos lograron cortar el suministro de gas cuando el camión quedó atascado. Antonio Ecarri llama la atención de las autoridades municipales
DANIEL PALACIOS YBARRA /TalCualDigital
Lo que pudo ser una tragedia, no llegó a mayores la madrugada de este martes en Caracas tras registrarse la fractura del pavimento en la urbanización El Silencio, justo donde se ubicaba un camión de basura, que cedió con la plataforma hasta impactar con una tubería de gas, ocasionando una explosión que incendió este vehículo de la recolectora de desechos del municipio Libertador.

Funcionarios de Protección Civil Caracas acordonaron la zona desalojando a más de 1.200 residentes de edificios aledaños, mientras que otros vecinos pernoctaron durante la madrugada en la plaza Miranda, ante el temor de que ocurriera un mal mayor.

Las frecuentes precipitaciones que caen sobre la ciudad es la hipótesis que maneja el cuerpo de Bomberos de Distrito Capital, en la vocería del mayor Alberto Campos.

"Las lluvias de esta semana permitieron que ocurriera este accidente, ya que las aguas socavan la parte baja del terreno", explico el efectivo, que custodió el perímetro con los trabajos de 26 funcionarios y 7 unidades móviles que fueron desplegados para retirar el robusto vehículo, que se calcinó al quebrantar una tubería de gas. Campos precisó que permanece fuera de peligro el conductor de este camión, que pudo escapar antes ardiera en llamas.

ESPLENDOR AMARILLO
Una columna luminosa revistió de amarillo los edificios cercanos, por el efecto de las llamas que consumían el amasijo de metales. La comunidad de la urbanización El Silencio denuncia que el recolector de basura se atascó en el pavimento "y una hora después llegó el cuerpo de bomberos. Con total desconocimiento operaron muchos de los funcionarios que participaron en esta operación".

Así lo amplía Rogelio Villamizar, quien presenció todo lo que ocurrió cerca de los galpones de El Nacional, donde se produjo el siniestro.

"Los vecinos sugerimos que se cortara el suministro de gas, pero los funcionarios no nos hicieron caso. Fue alrededor de las 10:15 pm cuando el camión ardió en llamas, tras tener más de 1 hora atascado en el piso. En ese tiempo había oportunidad de cortar el suministro de gas", agregó el vecino, quien además trabaja cerca de este perímetro.

"Me puse a ver el juego de beisbol en televisión y cuando terminó todavía seguía prendido el camión. Esto se agrava con indigentes que viven debajo del puente y que menoscaban la superficie, para hacer viviendas improvisadas", acota Villamizar.

El presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Enzo Betancourt, diagnostica como causa del suceso la falta de mantenimiento del Ministerio de Tránsito Terrestre. "Lo que ocurrió es competencia de las autoridades nacionales, que deben inspeccionar periódicamente el estado de las vías", considera el experto, tras descartarse como hipótesis una posible sobrecarga de la unidad de transporte.

PIDEN CUENTAS A JORGE RODRÍGUEZ

El aspirante a la Alcaldía de Caracas, Antonio Ecarri, emplaza al alcalde Jorge Rodríguez a que se encargue del estado de las vías, en coordinación con funcionarios del poder central. "Alcalde, mire la tragedia que pudo haber ocurrido aquí y usted ni se ha acercado al lugar para ofrecer soluciones a los vecinos. Si existiera una autoridad municipal los caraqueños no tendrían que vivir este tipo de situaciones".

TalCual intentó sin éxito establecer contacto con la Alcaldía de Caracas, para presentar la versión de la municipalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario