viernes, 2 de diciembre de 2011

El ELN solicita a la CELAC diálogos directos y de alto nivel para paz en Colombia

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia solicitó este viernes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que le sirva como interlocutor en diálogos abiertos y de alto nivel para la pacificación del país andino.


La petición la formalizó el primer comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista ("Bautista"), en un mensaje escrito y en un vídeo enviado a la Cumbre constitutiva de la CELAC, que reúne en Caracas a jefes de Estado y de Gobierno y jefes de delegación de los 33 países miembros de este nuevo foro político.

"La Comandancia del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (...) solicita a ustedes la urgencia de sostener diálogos directos y al más alto nivel, que avizoren un camino cierto para la paz de Colombia y eviten que sus consecuencias sigan generando tensiones en la región", expresó el jefe insurgente.

Rodríguez agregó que su organización reafirma ante la cita de constitución de la CELAC su postura reiterativa de que "el futuro de Colombia no es la guerra".

"La paz es una urgencia ineludible para Colombia, solo que esa paz es Justicia y equidad social, es democracia y soberanía, es un proceso que hace indispensable que se escuchen los clamores del pueblo y la nación", continuó el líder rebelde, cuyo mensaje fue difundido por el sitio en Internet del grupo insurgente.

La paz "no es un acto ni un decreto, es un proceso consensuado, donde las partes nos escuchemos y nos coloquemos de cara a las mayorías, como el sujeto de cambio y de futuro", indicó Rodríguez, quien encabeza el llamado Comando Central (Coce) del ELN.

El de Colombia, apuntó luego, es un "terrible conflicto social y armado, que hoy se acrecienta por las lógicas intransigentes y guerreristas de la clase gobernante, que no escucha los llamados (...) para buscar una salida política" a la confrontación, que lleva casi medio siglo.

El líder guerrillero consideró que la tragedia colombiana ha llegado a un límite que, para superarla, "hace indispensable (...) el aporte decidido de la comunidad internacional, en particular de los países de la región aquí representados" (en la CELAC).

Según él, la cita de Caracas, que irá hasta el sábado, es un "trascendental encuentro" del que desea que siga con el hermanamiento de Gobiernos, pueblos y naciones de América Latina y el Caribe en el camino de la fraternidad, la justicia social y la paz auténtica.

Ese es el "único y verdadero horizonte de futuro" para la región, consideró Rodríguez, cuya guerrilla es la segunda en importancia del país, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que también enviaron un mensaje de saludo a la Cumbre de la CELAC e insistieron en la salida negociada al conflicto.
Globovisión/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario