martes, 29 de noviembre de 2011

Poder Judicial revoca la sanción contra Kevin Ávila

GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
El viernes 18 de noviembre fue expulsado por el Consejo Universitario de la UCV. Ese fin de semana fue respaldado por el funcionariado. El lunes 21 el presidente Hugo Chávez, en el acto por el Día del Estudiante, voceó. "¡Viva Kevin y viva la libertad!, la libertad de pensamiento y el valor y coraje que tú tienes".


El martes 22 en la noche Ávila y sus seguidores interrumpen el proceso de inscripción para los comicios estudiantiles porque fue sacado del padrón electoral de la UCV. Las autoridades resuelven extender las inscripciones hasta el lunes 28, y ayer a las 10:15 a.m., por su cuenta twitter @kevinavilaucv confirma lo que ya era un rumor: "Se hizo justicia!!! 2da corte de lo contencioso ordena la restitución de todos mis derechos como estudiante en la UCV. Seguimos venciendo!!!".

En apenas dos días, Ávila fue favorecido por la justicia. El 24 de noviembre presentó ante las Cortes Primera y Segunda de los Contencioso Administrativo (esta última decidió) un recurso contra las autoridades de la UCV "al impedirme el libre acceso al derecho a la educación, a la participación política y al libre desenvolvimiento de la personalidad", se lee en el Expediente N° AP42-G-2011-000328.

La sentencia es analizada por el asesor jurídico, Manuel Rachadell, como una "maniobra política" que busca "hacer ver que no respetamos la ley. Lo normal es que primero se solicite la información y luego se decida. Pero esta vez fue lo contrario".

Sostiene que en la UCV se cumplió el debido proceso y que en todo momento Ávila fue notificado al punto que su recurso se sustenta en la decisión del CU. "Se negó a recibir la información, pero una persona que estaba con él arrancó la carpeta y se la llevó. Formalmente no ha sido expulsado".

Rachadell informó que tienen cinco días para enviar los recaudos que sustentan la legalidad de la acción universitaria. "Vamos a solicitar la suspensión del amparo cautelar porque no es procedente", y seguidamente pregunta "¿Tiene el tribunal suficiente autonomía para decidir cuando el Presidente le levantó el brazo y lo considera un héroe?".

Por su parte, el Secretario, Amalio Belmonte denunció la intromisión del Poder Judicial. "Primera vez que ocurre, desde los que conocemos la Universidad, que un tribunal interviene con respecto a una medida disciplinaria".

Explicó que las autoridades analizaron la sentencia, aunque aún no han sido notificados formalmente. "Una vez que se produzca eso, nosotros tomaremos las acciones correspondientes desde el punto de vista judicial, admitiendo que es una medida de carácter político".


Cerrada las inscripciones

Este lunes cerró el proceso de inscripción de las planchas para las elecciones estudiantiles Al momento de escribir esta nota aún los integrantes de la comisión verificaban los datos, pero se pudo conocer que la oposición participará con tres planchas y el chavismo acudirá con cuatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario