viernes, 2 de diciembre de 2011

EEUU analiza caso de Nicaragua

JUAN O. TAMAYO/JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM
La administración del presidente Barack Obama está consultando con otras naciones en América para coordinar una reacción a las alegaciones de fraude en las elecciones presidenciales de Nicaragua del mes pasado, dijo el jueves un importante asesor de la Casa Blanca.

La votación presentó “significativas deficiencias”, pero Washington quiere “conservar nuestra fuerte relación con el pueblo nicaragüense”, dijo Dan Restrepo, director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad.
Restrepo dijo que él se sentía optimista de que se llegaría a algún acuerdo sobre una política multilateral respecto a Nicaragua, pero no quiso dar detalles durante una visita a The Miami Herald y El Nuevo Herald.
Su declaración tuvo lugar el mismo día en que dos representantes republicanos del sur de la Florida urgieron al presidente Barack Obama a que tomara una posición firme en contra de la reelección “inconstitucional” del presidente nicaragüense Daniel Ortega.
La representante Ileana Ros-Lehtinen, quien dirige la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, dijo en una audiencia dedicada a Nicaragua que la administración de Obama “parecía no estar haciendo nada” mientras Ortega maniobraba para burlar una constitución que prohíbe la reelección.
“EEUU no puede reconocer a Daniel Ortega como líder de Nicaragua, y debería hacer un llamado a nuevas elecciones libres, justas y transparentes… en cumplimiento de la constitución de Nicaragua, y que reflejen la voluntad del pueblo nicaragüense”, añadió Ros-Lehtinen.
El representante David Rivera dijo que muchos de sus electores de origen nicaragüense le habían dicho que “ellos ven que esta administración no apoya las fuerzas de la democracia en esa región, y que guarda silencio sobre las fuerzas dictatoriales de la región, como es el caso del señor Ortega y sus acciones dictatoriales”.
Los senadores cubanoamericanos Marco Rubio y Bob Menéndez presentaron al mismo tiempo una resolución bipartidista apoyando las aspiraciones democráticas del pueblo nicaragüense y condenando la continuación del deterioro del orden constitucional en la nación centroamericana.
Ros-Lehtinen criticó además a la Organización de Estados Americanos (OEA) por la supuestamente débil defensa hecha de la democracia en Nicaragua y otras partes del Hemisferio Occidental. Ella propuso recortar los fondos que EEUU entrega a la OEA.
Restrepo dijo que, aunque está claro que la OEA necesita reformas, la administración de Obama está a favor de sostener relaciones activas con la organización hemisférica y apoya “la continuación de su existencia”.
Las funciones claves de la OEA, tales como la supervisión de las elecciones, siguen teniendo valor, y la organización es única en su género por ser la única que representa a las 34 naciones del hemisferio, añadió Restrepo.


Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario