miércoles, 30 de noviembre de 2011

Más de 400 familias afectadas por el desbordamiento de la represa de Canoabo en Carabobo

Las lluvias de los últimos días en el estado Carabobo ocasionaron la crecida de la reserva de agua en la población de Canoabo. Los habitantes quedaron parcialmente incomunicados, sólo los vehículos pesados pueden transitar en medio de la anegación.


"Los niveles de agua de la represa de Canoabo se han extralimitado lo que ha traído como consecuencia la inundación de la única vía de acceso para la comunidad de La Sabana. Alrededor de 400 familias se están viendo afectadas por esta situación", dijo un habitante de la zona, Javier Palencia.

Rosaura Sánchez tiene muchos años viviendo en La Sabana y es primera vez que ve inundarse su casa. Asegura que hizo todo lo posible por evitarlo. "Le tuve que hacer de emergencia otro muro de la puerta de la cocina y para adentro a ver si salvaba mi casa, mis cosas pero no, todo se filtró por debajo, por la cañerías, todo esto se filtró y todo se acabó", dijo.

Los habitantes exigieron a las autoridades de Hidrocentro que atienda la situación en la represa para que no se supere la cota 270; nivel de seguridad para evitar que se desborde.

"El Consejo Comunal de Canoabo, La Sabana, no nos hizo caso porque ellos tienen un proyecto de Cachama y ellos están pendiente de su proyecto en vez de la comunidad. Perdí todo, de mi casa todo, está inundada completamente", criticó Sánchez.

Los llamados Valles Altos de Carabobo son reconocidos por su trayectoria agrícola, la principal actividad económica de la zona. Esta anegación afecto a los productores. "Más de 2000 hectáreas de tierras productivas inundadas, mandarina, potrero y eso está afectando la economía de muchas habitantes", explicó Palencia.

Rafael Jiménez es uno de los productores agropecuarios afectados. Dice que lo perdió todo por segunda vez, pues asegura que esto ya ha ocurrido en el pasado sin que las autoridades hagan algo al respecto.

"Plátano, naranja todo eso ya me da a la cintura el agua, ya no puedo pasar a la casa. En la otra vaguada que hubo perdí más de 800 matas de naranja, cultivos frutales, no me reconocieron nada, ya mi esposa se fue de la casa, cuando ve una gotica de agua se va, los animales los he tenido que sacar", señaló.

La situación empeora al considerar que las clases en la zona están suspendidas, pues los profesores no se han podido reincorporar a las aulas lo que afecta el proceder del corriente año escolar.
Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario