miércoles, 25 de enero de 2012

Campaña para presidenciales iniciaría el 1 de julio

En rueda de prensa, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena se refirió a los retos del Poder Electoral en 2012, los cuales se centrarán en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, las elecciones regionales del 16 de diciembre y las municipales en abril de 2013.


Recordó, que el CNE trabajará conjuntamente con dos cronogramas al mismo tiempo. "Estamos preparados y listos para las tres elecciones programadas para este año", expresó.

Se elimina el óvalo en la boleta electoral

Informó que ya llegaron al país las 12 mil máquinas de votación y las matrices que contendrán las boletas electorales. Explicó que hay cambios que representan “un impacto directo en los electores” como la eliminación del óvalo, por lo que de ahora en adelante los electorales tendrán la facilidad de oprimir su preferencia directamente en la boleta. Además, se encenderá una luz verde, cuando se realice la selección a fin de garantizar el voto.

Asimismo, indicó que el CNE cuenta con 1.300 puntos de inscripción que se extenderán hasta el mes de abril y puntualizó que el organismo está identificando a las personas con discapacidades para que tengan derecho al sufragio, quienes tendrán dispuestas las mesas número 1 para que sea más fácil el acceso.

Habrá 4 meses de campaña para presidenciales

Sobre el cronograma electoral, la presidenta del CNE anunció que el mismo se está ajustando a las nuevas innovaciones, a fin de concatenarlo con el reglamento general. Recordó, que aún no se aprueba el cronograma, simplemente se está planteando. La convocatoria para su aprobación será el 15 de marzo, a un mes para el corte del 15 de abril.

Lucena anunció que la campaña para las elecciones presidenciales iniciaría el 1º de julio y finalizaría el 4 de octubre. También, informó que se realizarán dos simulacros electorales en todo el país.

Precisó que hasta el mes de julio se recibirán postulaciones para los comicios del 7 de octubre. Por otra parte, sostuvo que el CNE es el único órgano electoral de varios continentes que da resultados oficiales el mismo día de la votación. "Contamos los votos en cuestión de horas con más del 98% de transmisión", añadió.
CNE exige garantía de reconomiento de resultados

La presidenta del CNE reiteró la exigencia a las organizaciones políticas que participarán en los comicios pautados para el año 2012 su compromiso para reconocer los resultados electorales.

“Ante cualquier escenario, dadas las garantías y las seguridades, deben decir antes de las elecciones que van a reconocer los resultados electorales”, dijo.

Señaló que los planteamientos hechos por la Mesa de la Unidad Democrática siempre son atendidos y posteriormente son discutidos en el directorio. "A veces piden cosas que no tiene importancia pero en otros casos piden cosas importantes que si son atendidas, como las auditorías", afirmó.

En referencia al cierre del consulado venezolano en Miami (Estados Unidos), Lucena reiteró que el CNE garantiza el voto de todos los inscritos en el Poder Electoral. “El CNE no tiene ninguna materia por decidir”, agregó.

Campaña para presidenciales iniciaría el 1 de... por Globovision
Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario