miércoles, 25 de enero de 2012

Alcances de la Procuraduría General de la República

Tras la muerte del Procurador General de la República esta institución del Estado queda a cargo el Vice-Procurador hasta que el presidente Hugo Chávez designe a otra persona y ésta sea aprobada por mayoría simple en la Asamblea Nacional.


Carlos Escarrá falleció este miércoles de un infarto fulminante cuando se encontraba en su residencia. Ocupaba el cargo de Procurador desde el 30 de agosto de 2011 en sustitución de Margarita Luisa Mendola Sánchez.

Requisitos para ser Procurador

Según la normativa vigente, el Procurador General debe ser venezolano por nacimiento, ser ciudadano de reconocida honorabilidad, y tener una amplia experiencia jurídica, habiendo ejercido un mínimo de 15 años la abogacía o teniendo un título de postgrado. También puede optar al cargo, si ha sido profesor universitario titular por 15 años o haber sido juez.

Potestades del Procurador

Según las leyes, el Procurador General puede pedir informes a los funcionarios públicos con cualquier periodicidad. También se establece que cualquier acto de funcionarios públicos que involucren a bienes de la República debe ser aprobado por la Procuraduría General. El incumplimiento de esas obligaciones por parte de los funcionarios acarrea consecuencias administrativas, civiles y penales por los daños causados a la nación.

Otras funciones que tiene el Procurador General es revisar proyectos de ley de la Asamblea Nacional (aquellos propuestos por el Poder Ejecutivo), otorgar poder a abogados ajenos a la Procuraduría General para representar a Venezuela en el exterior en materia patrimonial, y solicitar medidas cautelares como el embargo, la prohibición de enajenar y gravar, el secuestro, y cualquier otra que sea necesaria para defender los intereses de la República.

El Procurador puede también demandar la nulidad de cualquier tipo de acto de los órganos del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal, por razones de ilegalidad.
Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario