martes, 24 de enero de 2012

El comercio entre China y Venezuela alcanzó los 18.000 millones de dólares

 El intercambio comercial entre China y Venezuela alcanzó los 18.000 millones de dólares durante 2011, con una relación que alcanza todos los órdenes económicos, señaló el embajador chino en Caracas, Zhao Rongxian.


El diplomático indicó que ambas naciones continuarán implementando acuerdos y planes conjuntos con el fin de llegar este año a los 20.000 millones de dólares, en un acto realizado en Caracas con presencia del ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, informó hoy la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Con ese dato, China consolida su posición como segundo socio comercial de Venezuela por detrás de Estados Unidos, que mantiene un comercio con el país suramericano superior a los 30.000 millones de dólares sobre todo por los alrededor de 1,2 millones de barriles de petróleo venezolano que diariamente viajan al norte.

"Nuestros acuerdos alcanzan todos los niveles posibles, desde el petróleo hasta la agricultura, sin duda se ha construido una gran cooperación entre ambos países", indicó Ramírez, reseñó la fuente.

Zhao destacó que en los últimos trece años el comercio se ha elevado constantemente desde los poco más de un millón de dólares de 1974, a los 358 millones en 1999, en el momento en el que Hugo Chávez llegó a la Presidencia, y a los actuales niveles.

El Gobierno chino mantiene dos líneas de crédito abiertas a Venezuela por valor de más de 20.000 millones de dólares -de ellos, 10.200 millones en yuanes-, unos recursos a los que hay que sumar los del Fondo Pesado binacional que se mantiene en los 12.000 millones de dólares (8.000 de ellos aportados por China).

El ministro de Finanzas venezolano, Jorge Giordani, aseguró el año pasado que la colaboración financiera entre Venezuela y China se acerca "cada vez más" a los 40.000 millones de dólares
Globovisión/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario