miércoles, 25 de enero de 2012

Diplomática venezolana renunció a misión consular y pide asilo en EEUU

A tan sólo pocos días de producirse la expulsión de la Cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta Noriega, varios medios internacionales reseñan que la representante del Gobierno Nacional en misión diplomática, Andreina Savelli Castillo, habría renunciado a sus funciones para pedir asilo político en los Estado Unidos por supuestas amenazas y persecuciones.

Sin embargo, un funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela señaló a Globovisión que no ha recibido confirmación de que la diplomática venezolana pidió asilo en Estados Unidos. La fuente agregó que de ser esto cierto, la Embajada de Estados Unidos en Venezuela hubiera sido notificada.

El funcionario dijo que si Andreina Savelli Castillo hubiera solicitado asilo, no podría hablar con los medios de comunicación, como supuestamente lo ha hecho.

Datos del supuesto asilo

Savelli, cédula de identidad venezolana 10.520.270, de fecha de nacimiento 24-08-1971 y estado civil Soltera, se había desempeñado hasta hace poco como Diplomático de Carrera, con experiencia principalmente en el área Consular en Londres y Puerto Rico, destacándose en la organización de eventos y Protocolo.

En abril de 2010 se dio conocer que el FBI estaba investigando sedes diplomáticas venezolanas bajo sospecha en Miami, San Juan de Puerto Rico, y Nueva Orleans.

El consulado venezolano en Nueva Orleans se investiga por supuestas amenazas que habrían emitido funcionarios contra exilados políticos venezolanos, señala en un artículo la agencia Impacto CNA.

En Miami, el cónsul Antonio Hernández Burgos fue acusado en el FBI por advertir que conocía quiénes en la comunidad han solicitado asilo político y quienes no, una información que viola la privacidad garantizada por las leyes estadounidenses y que no debería estar en manos de diplomáticos venezolanos.

Posteriormente, Hernández se vio envuelto en el escándalo de la valija de los 800 mil dólares, escándalo de corrupción por el que fueron despedidos más de 10 empleados, lo que produjo que Livia Acosta Noguera fuera trasladada de Perú a Miami, aunque ya estaba siendo investigada desde el 2008 cuando fue grabada en México montando una conspiración en contra de los Estado Unidos.

Entretanto, en esa misma fecha en Puerto Rico, el senador del Nuevo Partido Progresista, Roberto Arango, acusó al consulado de Venezuela en San Juan de financiar a grupos radicales de extrema izquierda en la isla, especialmente al Comité de la Coordinadora Bolivariana en el Caribe, que mantiene lazos con sectores radicales que promueven el separatismo, según el senador.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce cuál sería el aporte de Savelli a la investigación del Departamento de Estado que lleva más de siete años, lo que sí, es que la exfuncionaria sintió gran preocupación que su nombre salga a la opinión pública por temor a que el gobierno venezolano pudiera incrementar la amenaza en contra de su seguridad física.

Se pudo encontrar parte de la vida laboral de la excónsul Sevelli quien se desempeño como Jefa de la División de Europa, en la División de política Internacional del MRE, nombrada el 30 de marzo del 2005 según Gaceta Oficial número 38.155.

Además, fue encargada de negocios de la Embajada de Venezuela en Rumania, de fecha Junio 2005 según Gaceta oficial No. 38.216.
Globovisión/El Faro News

No hay comentarios:

Publicar un comentario