lunes, 23 de enero de 2012

Privados de libertad 12 funcionarios del Banco Bicentenario por apropiación de 135 mil dólares

 Luego de cuatro días en audiencia de presentación, el Ministerio Público logró la privativa de libertad para 12 funcionarios del Banco Bicentenario, con sede en el Táchira, quienes de manera fraudulenta se habrían apropiado de 135 mil dólares a través de la banca electrónica.


Durante las audiencias, los fiscales 47° nacional y 10° de la referida jurisdicción, María Bejarano y Jean Carlos Castillo, respectivamente, presentaron los elementos de convicción contra los 12 empleados de esa entidad financiera del Estado, por presuntamente incurrir en los delitos de peculado doloso propio, asociación para delinquir y fraude informático continuado, previstos y sancionados en las leyes Contra la Corrupción, Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Especial Contra los Delitos Informáticos.

La lista de funcionarios, adscritos al departamento de banca telefónica, está integrada por Yuliana Velandria Zambrano, Yasmín del Carmen Prato Palencia, Nareni del Valle Benitez, Paula Flores Méndez, Milled Sánchez Ferreira, Nury Porras Cárdenas, Maite Molina Ramírez, Mary Barrera Rodríguez, Luis Torres Rivas, Mónica Briceño García, Belkis Matamoros Orozco y Blas Borrero Camacho.

Fueron presentados ante el Tribunal 9° de Control del estado Táchira, instancia que acogió la precalificación fiscal, decretó la medida privativa de libertad y fijó como sitio de reclusión la sede de la Subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de esa jurisdicción.

Cabe destacar que por estos mismos hechos, el Ministerio Público acusó el 13 de enero de este año a Gibson García Peñuela, José Fuentes Vargas, Carlos Carrero Guerrero y Nestor Cárdenas Moreno, quienes actualmente también se encuentran privados de libertad.

Este grupo de empleados del Banco Bicentenario, habría utilizado la información aportada por los clientes, vía telefónica, relacionada con la tramitación de dólares de Comisión Administrativa de Divisas (Cadiv), para realizar las irregularidades.

Hay que resaltar que otros tres funcionarios se encuentran con solicitudes de aprehensión; sin embargo, están en fuga.

La investigación contra estos funcionarios la inició el Ministerio Público el 28 de noviembre de 2011, a solicitud de la junta directiva de la referida entidad bancaria del Estado.

De acuerdo con la investigación preliminar, el número de clientes afectados asciende a 125.
Globovisión/MP

No hay comentarios:

Publicar un comentario