viernes, 27 de enero de 2012

Chávez: "Cualquier decisión que tomen en Ciadi rebota contra la Constitución"



Foto cortesía @PresidencialVen

El presidente de la República, Hugo Chávez, recibió esta tarde en el Palacio de Miraflores al ministro de Defensa de Perú, Alberto Otárola.


El primer mandatario aseguró que este encuentro forma parte de el esfuerzo por "consolidar a Suramérica como una gran zona de paz, una gran zona democrática". Aseguró ser "un viejo admirador del Perú". "Amo a esa tierra, amo a ese pueblo, amo a esa fuerza militar hermana", añadió.

Chávez indicó: "Estamos resueltos a que Latinoamérica se convierta en uno de los grandes bloques de poder en el siglo XXI".

En el 2024, Chávez espera encontrarse con su pa peruano, Ollanta Humala, en las celebraciones que se realicen cuando se cumplan doscientos años de Ayacucho.

Salida del Ciadi

El Presidente habló acerca de la salida de Venezuela del Ciadi, al señalar: "No hay, ni podrá haber, ni habrá instrucción de ningún centro económico político que pretenda estar por encima de la Constitución Bolivariana. Esto es un país libre. Venezuela es verdaderamente libre y verdaderamente independiente". Afirmó que ya se envió la carta al Ciadi y aunque hay que esperar algunos meses para que se haga oficial la salida de Venezuela. "Yo ya me siento libre".

Reiteró la necesidad de "independizarnos totalmente del sistema mundo" y manifestó que "cualquier decisión que tomen en el Ciadi rebota contra la Constitución".

"Nos expulsaron de Estados Unidos de manera indigna"

Sobre las últimas declaraciones del presidente estadounidense Barack Obama, quien aseguró que a pesar de las diferencias espera mantener buenas relaciones con Venezuela, Chávez aseguró: "A nosotros nos expulsaron de allá de manera indigna, sin niguna prueba". Según el primer mandatario, el Gobierno de Obama expulsó a la cónsul venezolana en Miami por las "presiones de la gusanera, de la extrema derecha".

El primer mandatario se refirió a las elecciones presidenciales que se celebrarán este año en Estados Unidos, en las que Obama estaría optando por la reelección. "Si están interesados allá en nuestro sistema electoral, podemos asesorarlos. El sistema electoral nuestro es de lo mejor que hay en este planeta".

Chávez aseguró que la situación con Estados Unidos "apenas se está comenzando a evaluar. Nicolás está a cargo de eso. Estamos recabando información. El gobierno de Estados Unidos tiene que estar al tanto de todo eso. Las pruebas están en su territorio, pero estamos dispuestos a aportar cuando las tengamos".

"El 4 de febrero no fue un golpe"

"Voy a hacer todo lo humana y políticamente posible para salir de aquí (de Miraflores) en el 2031 democráticamente. En doscientos años de historia nunca hubo un proceso más democrático que el que hoy tenemos aquí", prometió el presidente Chávez.

"Hablan del tirano Chávez. ¿Cuál tirano? Ellos (la oposición) se autoproclaman la Unidad Democrática, cuando ellos fueron los que dieron un golpe aquí. Los golpistas son ellos, yo lo que soy es un rebelde. El 4 de febrero no fue un golpe", expresó el primer mandatario.

Se refirió al 11 de abril de 2002 y reiteró que su supuesta carta de renuncia no era válida y tenía una firma falsificada.

Creación de créditos para la pequeña y mediana industria

Chávez informó que se tomó la decisión de "crear un fondo para microcréditos y créditos para la pequeña y mediana industria, como parte de las políticas para continuar reactivando la economía y lograr un crecimiento mayor que el del año pasado". La constitución de dicho fondo se hará a partir de la próxima semana. "Necesitamos crecimiento del PIB de al menos 7% para convertir a Venezuela en una verdadera potencia", añadió el Presidente.

Entre los planes para mejorar la economía nacional se enmarcan los acuerdos cooperativos con las naciones del Alba, cuya zona económica se buscará reforzar en los próximos meses. En ese sentido, anunció que el 5 de febrero habrá una cumbre de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que probablemente se realizará en Venezuela, después de que el 4 se celebren los 20 años del 4 de febrero de 1992.

"Estoy más vivo que nunca"

Se refirió a la noticia publicada en días pasados por el periódico español ABC en la que se hablaba sobre su estado de salud. "Estoy más vivo que nunca. Allá ellos, que quieren que yo me muera".

Sobre la visita del Ministro de Defensa peruano

Otárola calificó ésta como una jornada "buena en la perspectiva de consolidar los mecanimos multilaterales en América Latina, como Unasur". Asimismo, indicó que se busca "afirmar la institucionalidad del Consejo de Seguridad de Unasur y trabajar con el pueblo hermano de Venezuela en el sistema interamericano de defensa".

El objetivo del viaje del ministro de Defensa es "promover el intercambio y la cooperación entre Perú, Colombia y Venezuela, para implementar iniciativas concretas que busquen desarrollar la capacitación, investigación y el desarrollo tecnológico e industrial en el sector de la defensa", señaló una resolución publicada en la gaceta oficial de Perú.

Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario