domingo, 22 de enero de 2012

"Estallaron" prótesis PIP cuando médico se las retiraba a zuliana

El tema de las prótesis Poly Implant Prothese (PIP) sigue dando que hablar. Este sábado, a las 11:00 am, el cirujano plástico Juan Marcos Bracho retiraba uno de los implantes franceses a una de sus pacientes, de 23 años, y éstos "estallaron" en el quirófano. Así lo publica el diario zuliano Panorama.


“Yo acostumbro cuando voy a colocar los implantes, y cuando voy a retirarlos, para sustituirlos en apretarlos, es decir, practicarle alguna presión manual para corroborar que no drena nada. Mi impresión fue que al retirarlo de la paciente estaba íntegro, pero apreté las PIP y se me estallaron por toda la base y comenzó a drenar su contenido”, explicó.

La preocupación del especialista es que los implantes mamarios que tenía esta joven son de fecha 2009, es decir, un año antes de la expuesta por empresa francesa, que asegura que las prótesis con el problema datan del 2010.

“Lo que es alarmante es que este implante fue colocado hace tres años, no fue colocado a partir de 2010. Quiere decir que esta casa comercial mintió o hay fallas en algunos lotes desde hace más tiempo. Nosotros no lo sabemos. Lo único que pude percibir es que el gel es de alta cohesividad, es decir, que es difícil para que se difunda en el organismo a través de los tejidos, pues es como una gelatina. Su color era amarillento, que no ha ocurrido con otros implantes retirados”, expresó.

Bracho fue enfático al señalar: “Ahora la duda es ¿realmente tenemos que cambiar todos esos implantes que se han colocado o desde qué fecha debemos cambiarlo?”.

El cirujano plástico indicó: “En las condiciones en las que se encontraban estos implantes, que estaban integros según estudios de ecográficos, ante cualquier traumatismo que presentara la paciente en la mama, bien sea de tránsito, por un golpe directo o indirecto pudo haber provocado la ruptura del mismo, y en ese caso si sería una paciente de emergencia para cambiarlos inmediatamente”.

Bracho, que hizo la operación en la clínica Izot, denunció que se han querido señalar a los médicos de la responsabilidad; sin embargo, estos implantes PIP tenían un “aval internacional a través de la comunidad europea y nacional por medio del Ministerio de Salud”.
Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario