martes, 10 de enero de 2012

Panamá: decomisan 248 kilos de cocaína; 2 colombianos detenidos

PANAMA (AP) — Las autoridades aeronavales se incautaron 248 kilos de cocaína y detuvieron a dos colombianos en un sector de la costa del Pacífico, en la primera acción antidrogas del 2012 en este país que sirve de ruta para el tráfico de estupefacientes.

El director de operaciones del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), comisionado Ramón Nonato López, informó el martes que el decomiso se logró el fin de semana en el poblado costero de Punta Chame, a unos 100 kilómetros al oeste de la capital. En el operativo se incautó la lancha en que se movilizaban los dos colombianos.
Al hacer un balance de las acciones aeronavales en el 2011, López destacó que en el combate contra el narcotráfico se decomisaron 17 toneladas de cocaína --14 toneladas menos que en 2010 e igual cantidad que 2009--, se detuvieron a 43 personas y se incautaron 23 embarcaciones en zonas del Atlántico y del Pacífico.
El Senan decomisó un poco más del 50% del total de la droga decomisada en 2011, que fueron 30 toneladas, según estadísticas del Ministerio de Seguridad. En total en el 2010 se atraparon 52 kilos de cocaína, en un país que ha sido visto tradicionalmente como un paso para la droga que se trafica desde Sudamérica hacia Norteamérica y Europa.
"Nos llama la atención que disminuyeron los decomisos. Obviamente tenemos mayor presencia en las costas, mayor patrullaje; tenemos otras estaciones aeronavales que han sido abiertas en el 2011", señaló López en alusión a cinco puestos instalados en ambos océanos. Panamá ha construido en los últimos años un total de 15 bases aeronavales y tiene previsto poner a operar dos más en el 2012.
Para el comisionado, los traficantes de drogas se han visto obligados a cambiar sus rutas y puntos de destino.
Las autoridades consideran que el narcotráfico es el principal causante de la violencia y crímenes que suceden constantemente en el país en los últimos años, debido a la pugna por el negocio y el robo de drogas entre bandas dedicadas a ese ilícito a nivel local.
El Senan, que surgió hace pocos años de la fusión entre los servicios aéreo y marítimo, también persigue la pesca ilegal, el tráfico de armas y la piratería, además de dar apoyo a otros instituciones del gobierno. Panamá no tiene ejército y su fuerza pública la integran el Senan, el Servicio Nacional de Fronteras y la Policía Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario