viernes, 13 de enero de 2012

Cuenta, no cuentos

La memoria y cuenta del presidente Chávez genera expectativas en los parlamentarios que exigen respuestas En el Palacio Legislativo hacían reparaciones de última hora para dejarlo como una tacita de plata. Diputados de MUD señalan 4 aspectos que esperan se respondan durante la alocución: inseguridad, desempeño de la Misión Vivienda Venezuela, escasez de productos y el mal estado de los servicios básicos como electricidad

DAYIMAR AYALA ALTUVE/TalCualDigital
Mientras en la Asamblea Nacional el personal de servicio afinaba detalles de infraestructura para que el Palacio Legislativo quedara como una tacita de plata, con reparaciones de último momento, los diputados, al menos los de la bancada opositora, debatían sobre lo que esperaban del discurso presidencial.

Será hoy cuando el presidente Hugo Chávez presente su memoria y cuenta de 2011 ante los parlamentarios, por lo que los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática, dirigieron una carta al mandatario para puntualizar cuatro aspectos que esperan se respondan durante la alocución presidencial: a inseguridad, el desempeño de la Misión Vivienda Venezuela, la escasez de productos y el mal estado de los servicios básicos como luz y electricidad.

"Por trece años consecutivos el Presidente ha traicionado la confianza que algunos venezolanos pusieron en usted y ha jugado descaradamente con la esperanza de los más necesitados", reza parte del texto que emitió la MUD.

El diputado Alfonso Marquina precisó que en esta oportunidad esperan que "realmente se presenten cuentas al país y no cuentos de las andanzas del mandatario nacional cuando era joven o sobre cualquier otro tema que se le ocurra", y por ello decidieron adelantarse en el comunicado que incluso tiene sello de recibido en el despacho presidencial del Palacio de Miraflores.

En contraposición, el diputado Jesús Farías (PSUV) declaró a la web de la Asamblea Nacional que el mensaje que presentará Chávez hoy será altamente positivo. "En el ámbito social se ha mantenido la velocidad dramática de los cambios en función de seguir reduciendo la pobreza y la miseria, además de mejorar las condiciones de vida de toda la población", precisó.

Pese al panorama optimista que vislumbra el diputado Farías, advirtió que el índice de inflación es uno de los temas en los que puede hacer énfasis la oposición para criticar al Gobierno, ya que los niveles registrados de Venezuela son los más altos de Latinoamérica. Por lo tanto, se espera que este sea uno de los puntos que aborde Chávez hoy para defender su gestión.

LO QUE FUE

En su alocución del año pasado, el mandatario nacional se presentó con una actitud conciliadora, en la que hasta saludó a los diputados opositores que recién se estrenaban en sus curules.

El discurso de 2011 se prolongó por 7 horas, y aunque abundó en cuentos y anécdotas, lo esencial fue que admitió la ineficiencia durante la crisis eléctrica, los alimentos descompuestos de Pdval, los índices de inseguridad y la crisis bancaria.

En la anterior presentación de su memoria y cuenta, Chávez puso sobre el tapete dos promesas que no se cumplieron: el crecimiento del país y que le recortaran la Habilitante hasta mayo, "porque voy a trabajar duro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario