jueves, 12 de enero de 2012

Tavsa paralizada

En Tavsa están hartos de no producir. Van dos días de "tranca" de protesta en el portón 3 de Sidor. El gobierno estatizó esa planta siderúrgica hace 32 meses y hasta ahora la mantiene paralizada.

DAMIÁN PRAT C./TalCualDigital
Dos días consecutivos tiene cerrado por trancas y protestas el Portón 3 de Sidor porque los casi 400 trabajadores de Tavsa lo bloquearon hartos de la sordera del gobierno ante sus reiterados reclamos reivindicativos, así como por la total paralización de la planta desde hace casi tres años sin que haya razón técnica alguna que lo justifique.

"Estamos hartos de no trabajar y de no producir. No queremos ser limosneros ni es justo para Venezuela esto que ocurre aquí. Estamos acostumbrados a ganarnos nuestro salario con esfuerzo", reclama José Saracual, delegado electo por los trabajadores, quien va para 30 años como empleado en la que siempre fue la "fábrica de tubos" de Sidor.

Tavsa (Tubos de Acero de Venezuela SA), pero que ahora el gobierno le quiere cambiar el nombre a "Batalla de San Félix", ha sido por 50 años la fabricante que suministra a la industria petrolera venezolana la mayor parte de los tubos de acero "sin costura" que se requieren para la producción y bombeo del crudo.

Es una planta siderúrgica que está dentro de Sidor, y de hecho, antiguamente era su "gerencia de tubulares". Tras la privatización se le colocó como ente jurídicamente independiente llamado Tavsa pero siguió produciendo igual.

En febrero de 2009, tres meses antes de ser estatizada, Sidor la obligó a quedar inactiva al suspenderle el suministro de la materia prima para fabricar los tubos.

En mayo de 2009 Chávez estatizó Tavsa, pero para sorpresa de sus trabajadores, siguió paralizada "por órdenes de arriba", aunque estaba en total capacidad para producir.

Luego, Chávez ordenó que fuese adscrita a PDV Industrial a pesar de las protestas de los trabajadores que firmaron en un 98% una carta pidiendo ser asignados a Sidor.

En los 32 meses que siguieron hasta hoy, Pdvsa y Miraflores la mantienen inactiva, mientras importan desde China y México los tubos petroleros en una operación que ha sido denunciada por antinacional y colonialista.

El nuevo presidente de la CVG, Rafael Gil Barrios, acudió la noche del martes al sitio tratando de mediar pero confesó que no tiene la autoridad para tomar decisiones.

Gil Barrios habría constatado que en patios hay ocho mil toneladas de tubos que han podido producir a cuentagotas, pero que Pdvsa no quiere comprar para mantener el "negocio" con China. Anoche, el sindicato Sutiss y el presidente de Sidor buscaban un acuerdo para instalar una mesa de diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario