jueves, 12 de enero de 2012

Murió Alejandro Izaguirre

Recordado por la repentina interrupción de una comparecencia pública ante los medios, en cadena nacional, en los agitados días del Caracazo, el ex ministro del Interior, durante el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez, el dirigente Alejandro Izaguirre falleció este miércoles en Valencia, a la edad de 91 años.


La información fue suministrada por el gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, a través de  su cuenta de red social Twitter @hfsalasromer.

Izaguirre fue titular de la cartera de Relaciones Interiores durante el segundo mandato del ex presidente Carlos Andrés Pérez y también fue senador del extinto congreso de la República. Asimismo, fue secretario general de la tolda de derecha Acción Democrática y es recordado por no haber podido terminar su alocución de radio y televisión para anunciar al país las medidas especiales que había adoptado el Gobierno, tras los hechos de saqueos y protestas ocurridos los días 26 y 27 de febrero y 1 de marzo de 1989.

"Izaguirre fue un hombre honorable, muy recto, en lo personal, político y familiar. Era un hombre discreto y equilibrado", dijo Ramos Allup. "Izaguirre soportó con entereza y dignidad el injusto juicio y la consiguiente inhabilitación y cárcel con una rectitud a toda prueba. A nosotros nos consta que él no manejo los fondos de la partida secreta y fue incapaz de decir que había transferido eso al Ministerio de la Secretaría. Aceptó la imputación sin revelar nada de lo acontecido y le hicieron un juicio injusto", abundó Ramos sobre el caso que implicó el manejo de unos 17 millones de dólares que fueron empleados en auxiliar a Violeta Chamorro en su campaña electoral por la Presidencia de Nicaragua.

Tanto Izaguirre, como otros funcionarios del tren ministerial de Pérez, fueron en su momento, enjuiciados ante la Corte Suprema de Justicia por el delito de malversación genérica agravada, previsto y sancionado que estaba referido en el artículo 60 de la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público.

Sin embargo, el ex ministro carabobeño logró ser indultado antes de que se dictaminara una sentencia definitiva por Rafael Caldera quien para ese entonces era presidente de la República, recordó el diario Nueva Prensa de Guayana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario