jueves, 12 de enero de 2012

Hospitales del país no pueden atender retiros de implantes mamarios

Hospitales del país no pueden atender retiros de implantes mamarios, tal y como lo prometió la ministra Eugenia Sader. Infecciones y carencias podrían en riesgo este tipo de operaciones. Médicos alegan que la capacidad técnica y humana no es suficiente para atender a las afectadas. El ritmo de trabajo en los centros de salud públicos es de apenas 40%

ANA MARÍA LÓPEZ/TalCualDigital

Los hospitales del país, particularmente los de Caracas, no tienen la capacidad operativa de atender los casos de extracción de implantes mamarios Poly Implant Prothese (PIP).

En diciembre, la ministra de Salud, Eugenia Sader, anunció que en las instituciones públicas se deberá realizar de manera gratuita la extracción; sin embargo, los médicos que laboran en los hospitales alegan que la situación es más compleja.

El déficit de doctores, las malas condiciones de quirófanos e instrumentos, así como la lista interminable de pacientes de cirugías electivas y de emergencias, colapsarían por completo el servicio de plástica.

A ello se le suma que la extracción de los implantes no se realizaría en todos los hospitales, porque muchos no cuentan con cirugía plástica; porque sólo atienden emergencia, no hay especialistas o anestesiólogos.

En el Hospital Pérez de León no hay servicio de cirugía plástica. Hace dos años dos especialistas realizaban intervenciones quirúrgicas; pero luego de que renunciaran la especialidad dejó de funcionar, por lo que los pacientes deben acudir a otro centro que sí tengan médicos.

Por lo tanto, el Pérez de León de Petare queda descartado de la lista de hospitales públicos en donde se podrán realizar la extracción de las prótesis PIP, de cumplirse la oferta gubernamental de procedimientos gratuitos.

En el lugar, los cirujanos sólo atienden casos de emergencia porque de los dos quirófanos que hay, uno no funciona desde hace ocho meses. Residentes, que prefirieron el anonimato, informaron que el servicio "está sobrecargado", por lo tanto no están en la capacidad de asumir los casos de PIP.

El doctor del Hospital José María Vargas, Reinaldo Contreras, indicó que tanto en esa institución como en las otras no existe una capacidad adecuada para atender a quienes deben extraerse las prótesis.

"Para esas operaciones no hay infraestructura ni capacidad técnica. De ocurrir una emergencia en Caracas (lluvias, terremoto u otra causa) los hospitales colapsarían en 50 minutos; pues en la actualidad el ritmo de trabajo es de 40%".  Esa cifra es calificada como "máxima capacidad", advirtió Contreras.

Aunque muchas féminas han llegado a los hospitales para preguntar qué proceso deben cumplir, la mayoría recurre a las clínicas privadas, o a donde le realizaron la primera operación.

El especialista del Vargas dijo que las cirugías plásticas tienen mayor recurrencia en centros privado. "¿Quién se va a en un hospital, si allí hay mayor probabilidad de infección?".

En El Algodonal sólo hay un cirujano plástico y el área no tiene anestesiólogo. Médicos indicaron que ese tipo de operaciones podría ser descartado por insuficiencia de personal.

Se espera que la próxima semana la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica fije posición para dictar los lineamientos y recomendación a los cirujanos al momento de realizar las intervenciones en los centros asistenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario