jueves, 12 de enero de 2012

Condenan video de soldados de EU que orinan cuerpos de talibanes

EU y talibanes reaccinaron

El polémico video que muestra a integrantes del ejército estadounidense orinando cadáveres de insurgentes en Afganistán ha generado reacciones. El Pentágono declaró que asumía la autenticidad de las imágenes y aseguró que castigaría a los inmiscuidos de tan reprobables acciones.


Leon Panetta, el secretario de Defensa de Estados Unidos, aseguró que el comportamiento de sus marines era 'totalmente deporable' y agregó que esta conducta era inapropiada para miembros del ejército de Estados Unidos.
"No refleja ni los estándares ni los valores a los que nuestras fuerzas armadas se comprometen. Aquellos que han mantenido este tipo de conducta tendrán que rendir cuentas al máximo nivel", dijo Panetta.
Por su parte, el principal portavoz talibán, Zabiualah Muyahid, calificó de "inhumano" y "bárbaro" el polémico video en que soldados de EU orinan sobre cadáveres de insurgentes en Afganistán.

"Es inhumano y completamente bárbaro. Los (norte)americanos van a lograr así acortar su presencia en Afganistán. El pueblo afgano va a odiar aún más a los invasores", dijo Muyahid, contactado telefónicamente.
Piden castigo

El principal portavoz talibán afirmó que el video "muestra la verdadera  actitud de EU ante el resto del mundo", y expresó su convicción de que "no es la primera vez que eso ocurre. Eso ha ocurrido antes otras veces".

"El movimiento talibán condena de manera firme este acto antiislámico", concluyó Muyahid.

El video también mereció una dura censura de la misión de la OTAN destacada en Afganistán, que en un comunicado calificó de "inexcusable" e "inexplicable" la actitud de los soldados estadounidenses que aparecen en la grabación.

"La ISAF (Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF, dependiente de la Alianza Atlántica), condena en los términos más duros las acciones que aparecen reflejadas en el video", se precisa en el comunicado.

"Este comportamiento deshonra los sacrificios y el conjunto de valores de todos los miembros de una coalición de 50 naciones", se agrega en la nota, en que se pide que los responsables de las sevicias sean castigados una vez se proceda a su identificación.
Video cort. de Globovisión

Soldados Marines orinan sobre cadáveres por Globovision

Cort. Univisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario