viernes, 13 de enero de 2012

Polémica por anuncio de la Mercedes-Benz con imagen del Che Guevara

ALFONSO CHARDY Y JUAN O. TAMAYO/ACHARDY@ELNUEVOHERALD.COM
La compañía Mercedes-Benz desató el jueves una ola de protestas de cubanos exiliados en Miami y otras ciudades por utilizar la imagen del guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara para promover sus vehículos.


Aunque Daimler AG, la firma alemana que controla Mercedes-Benz, rápidamente pidió disculpas por el uso de la imagen en una presentación en Las Vegas esta semana, el daño ya estaba hecho. Muchos cubanos exiliados, que huyeron de Cuba desde que Fidel Castro tomo el poder con la ayuda de Guevara en 1959, no sólo rechazaron firmemente la campaña publicitaria sino que también amenazaron con dejar de comprar autos Mercedes-Benz, y expresaron repugnancia de que una compañía tan prestigiosa hubiera enarbolado la imagen odiada del revolucionario al que culpan de ejecuciones sumarias y la implantación del comunismo en la isla.

Las protestas de exiliados prominentes se hicieron sentir en la página de internet de Mercedes-Benz en internet: entre ellos, Félix Rodríguez, uno de tres cubanos contratados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para ayudar al ejército boliviano a capturar a Guevara en 1967.

Rodríguez, quien vive en Miami, dijo que escribió: “No saben quién fue el Che Guevara, que fue un criminal, un asesino, una persona que odiaba a los Estados Unidos de América”.

Agregó que ha tenido tres autos Mercedes-Benz y que originalmente proyectaba reemplazar su Accura actual con un Mercedes del 2013. Pero a raíz de la campaña, no lo hará.

“Nunca más voy a comprar un Mercedes-Benz y le estoy diciendo a mis amigos lo mismo”.

Rodríguez, que hoy es presidente de la Brigada 2506, indicó que otros veteranos de la invasión de Bahía de Cochinos también habían hecho comentarios en la página de internet de Mercedes-Benz prometiendo que jamás volverían a comprar un auto de esa firma.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen, republicana de Miami que preside la influyente Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, también expresó su ira.

“Obviamente los creadores de este anuncio tienen una imagen errónea del Che Guevara”, comentó Ros-Lehtinen. “ El Che era un cobarde corrupto y sediento de sangre que mató a incontables cubanos inocentes al principio del régimen de Castro. Informes de parte de personas que lo conocieron recuerdan una persona especialmente brutal que no lo pensaba dos veces para matar a un padre frente a su hijo o ignoraba las súplicas de una madre para no enviar a su hijo ante un pelotón de fusilamiento. Eso era el verdadero Che Guevara, un gángster odioso lanzado contra el pueblo cubano por los también odiados hermanos Castro”.

Ros-Lehtinen agregó que Mercedes-Benz debería “avergonzarse” por usar la imagen.

“Me da gusto que hicieron lo correcto y han pedido disculpas”, declaró.

Ninoska Pérez Castellón, miembro de la junta de directores del Concejo por la Libertad de Cuba y una prominente comentarista radial en Miami, dijo: “Yo no entiendo como una compañía como Mercedes-Benz que vende carros de lujo pueda usar una figura de alguien que predicó la lucha de clases, que fue un asesino, que predicó la violencia y que pidió el derramamiento de sangre para implantar el socialismo. Es indignante porque a la larga se trata de un extranjero que llego a Cuba a matar”.

Pérez destacó que había recibido muchas llamadas de cubanos dueños de Mercedes-Benz que proyectaban enviar cartas de protesta a la compañía y expresar públicamente sus objeciones.

Todo comenzó el martes cuando durante una presentación ante la exhibición anual de equipos electrónicos conocida como Consumer Electronics Show (CES), en Las Vegas, el directivo de la Mercedes-Benz, Dieter Zetsche, apareció frente a gigantesco afiche de Guevara con el emblema icónico de la compañía en el centro de su boina negra en vez de la estrella de comandante. La imagen era una copia de una famosa foto de Guevara tomada por el fotógrafo Alberto Korda.

Zetsche utilizó la presentación para describir una nueva campaña que tituló CarTogether para exhortar a los choferes de autos de lujo a compartir los viajes a fin de reducir las emisiones de gases y la congestión del tránsito.

“Algunos colegas piensan todavía que compartir el coche bordea el comunismo”, dijo Zetsche, según versiones del evento en internet. “Pero si ese es el caso, ¡viva la revolución!”

El jueves tarde en la noche, Daimler emitió un comunicado pidiendo disculpas e indicó que el empleo de la imagen no se extenderá a las promociones publicitarias.

“En su discurso de presentación al CES, el doctor Zetsche se refirió a la revolución de la automovilidad debido a nuevas tecnologías, en particular aquellas asociadas con la conectividad”, según el comunicado. “Para ilustrar el punto, la compañía brevemente empleó una foto del revolucionario Che Guevara [una de muchas imágenes y videos en la presentación]. Daimler no respalda la vida o acciones de esta figura histórica o la filosofía política que promovía. Nos disculpamos sinceramente con aquellos que se sintieron ofendidos”.
Cort. El Nuevo Herald

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