jueves, 12 de enero de 2012

Califican de "inconstitucional" venta obligatoria de inmuebles con 20 años de arrendados

La Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) se refirió este jueves al vencimiento del plazo para la venta obligatoria de los edificios con más de 20 años en arrendamiento. Aseguran que esta medida contemplada en la Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda es "inconstitucional" y pesa sobre ella la nulidad solicitada por propietarios miembros de Apiur ante el Tribunal Supremo de Justicia que aún no ha dado respuestas.


Manifestaron que este reglamento "evidentemente contradice el artículo 115 de la Constitucional Nacional, ya que la única forma de arrebatar forzosamente la propiedad a un particular es la expropiación y no esta figura llamada venta obligatoria". Destacaron que toda venta debe ser voluntaria.

Sobre la notificación al propietario de la venta de su inmueble, Apiur expresó que ese requisito no pudo ser obtenido hasta la fecha, puesto que la Superintendencia no pudo realizar ni siquiera un avalúo en los 60 días de su creación.

"La Superintendencia estaba siendo constituida en su nueva sede y por el corto plazo que establecieron las asociaciones de inquilinos en la ley, aprobada por la Asamblea Nacional no pudo hacer el avalúo. Tampoco pudo ser realizado ningún avalúo por cuanto el elemento más importante de la ecuación de avalúo de los artículos 73 y 74 de la Ley, que es el valor de reposición o de construcción nueva, no fue establecida por el Ministerio de la Vivienda y Hábitat", explicaron a través de un comunicado.

Ratificaron la solicitud realizada al Ministerio de vivienda y Hábitat de que sea derogada la congelación de alquileres de viviendas, para que pueda entrar en vigencia la normativa de regulación, prevista en la nueva ley, ya que gran cantidad de propietarios reciben aún los alquileres del año 2003 mientras la inflación acumulada está cerca de un 300% desde ese periodo.

Además, apoyan la solicitud formulada el pasado miércoles por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, de que se prorrogue el plazo para la inscripción de viviendas alquiladas en la Superintendencia, hasta que se constituyan todas las oficinas a nivel nacional. Proponen el lapso de un año.
Globovisión/Nota de prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario