lunes, 4 de junio de 2012

Los dos motores del avión nigeriano se averiaron antes del accidente

 Un helicóptero volando sobre el lugar del accidente el domingo. 
(AFP, Emmanuel Arewa)

LAGOS/AFP — El avión nigeriano que se estrelló el domingo en la mayor ciudad del país, provocando la muerte de sus 153 ocupantes, registró fallos en los dos motores antes de precipitarse a tierra, informó este lunes el responsable de la aviación civil nigeriana.

"Ellos declararon 'mayday' (código internacional de emergencia)", dijo a la AFP Herold Demurem. "La razón fue que los dos motores fallaron", dijo el funcionario, aunque añadió que las causas del problema aún no están claras.
De momento, se desconocen las causas del accidente del aparato, un Boeing MD83, aunque la caja negra fue hallada y entregada a la policía. Se teme que hayan muerto residentes del barrio en el que impactó el avión, según una fuente de los servicios de emergencia. En uno de los edificios dañados se encontraron unos diez cadáveres carbonizados.
Este lunes por la mañana, los equipos retiraron al menos 62 cuerpos de entre los escombros, informó un responsable de los socorristas, mientras el país inicia un duelo nacional de tres días. Las tareas de retirada de los cuerpos de las víctimas se produce en un escenario de enorme tensión y enfrentamiento con familiares de los pasajeros y curiosos.
La policía tuvo que arrojar gases lacrimógenos para dispersar la multitud que se reunió alrededor de los destrozos del avión, entre los que había muchas personas buscando afanosamente a sus familiares mientras restos de la aeronave aún estaban parcialmente en llamas. "Yo sólo quiero saber como murió", explicó a la policía un hombre que fue retirado del lugar mientras buscaba hallar los restos de su hermano.
Al menos unas 2.000 personas acompañaban los operativos de remoción de cuerpos y destrozos con la ayuda de dos grúas mecánicas, en las proximidades del principal aeropuerto nigeriano. Desde 1992, año en que se accidentó un avión de transporte militar nigeriano cerca de Lagos causando la muerte a 158 personas, el país sufrió seis catástrofes aéreas de envergadura que dejaron cada vez entre 100 y 150 muertos.
Según el portavoz de la policía del Estado de Lagos, Joseph Jaiyeoba, el avión se estrelló en el barrio de Iju, en el norte de la ciudad, cerca del aeropuerto internacional de esta inmensa aglomeración de casi 15 millones de habitantes. El avión impactó contra un predio en el que, según los vecinos, había una iglesia, un comercio y un edificio de viviendas de dos plantas. El aparato "voló muy bajo durante cinco minutos con un ruido infernal, y se estrelló en una zona de viviendas (...). Se incendió luego", contó a AFP un testigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario