lunes, 4 de junio de 2012

Rastrojo capturado

El día de ayer el ministro de Interior y Justicia Tareck El Aissami informó sobre la captura de Diego Pérez Henao, alias “Diego Rastrojo”, uno de los cabecillas de la banda narco paramilitar colombiana Los Rastrojos. En un contacto telefónico a VTV, El Aissami explicó que el criminal fue capturado junto a otras tres personas sin identificar en horas de la madrugada, en el estado Barinas.


“Es uno de los golpes más importantes que hemos propinado a las organizaciones criminales y al narcotráfico internacional", destacó El Aissami, quien explicó que alias “Rastrojo” fue trasladado a Caracas y "está bajo estrictas medidas de seguridad".

Rastrojo era requerido por la justicia colombiana desde 2001 y era el tercero en la línea del poder de la banda criminal a la que pertenecía. Dirigía acciones importantes de tráfico ilícito de drogas en varias zonas de la frontera colombo-venezolana, además de ser responsable de varios asesinatos, secuestros y del desplazamiento de comunidades de campesinos e indígenas colombianos.

Según el ministro, el operativo se desarrolló de forma conjunta con las autoridades colombianas y fue posible gracias a una información suministrada por los cuerpos de seguridad del vecino país.

"Este ciudadano tiene en su haber centenares de víctimas de desapariciones, asesinatos y extorsiones", añadió el ministro, quien informó que Los Rastrojos está conformada por unas mil personas.

SANTOS CELEBRA LA CAPTURA
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró la captura del narcotraficante a través de su cuenta de Twitter. "Capturado y plenamente identificado en Venezuela alias 'Diego Rastrojo' por policía con colaboración plena del vecino país. Gran captura", publicó el mandatario.
"Por este bandido 'Diego Rastrojo' había recompensa de 5 millones de dólares. Felicitaciones a nuestra policía y a ONA (Oficina Nacional Antidrogas) de Venezuela", difundió Santos.

Los Rastrojos, que originalmente se conformó como un grupo paramilitar de extrema derecha, fue el brazo armado del fallecido narcotraficante Wilber Varela, alias "Jabón", en su guerra contra Diego León Montoya, alias "Don Diego", preso en Estados Unidos.

Esta banda, liderada por los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, tiene nexos con la guerrilla marxista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con el cártel mexicano de Sinaloa, según la policía colombiana
TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario