miércoles, 11 de julio de 2012

CNE admite ventajismo pero no los sanciona

CNE admite ventajismo pero no los sanciona. Este jueves el directorio discutirá los hechos de violencia ocurridos en La Vega. Ambos candidatos han violado el reglamento electoral pero el Poder Electoral no los castiga. Para Tibisay Lucena el candidato Henrique Capriles tiene más apariciones en VTV que el candidato del PSUV

JESENIA FREITEZ GUEDEZ /TalCualDigital
A pesar de que el reglamento fue publicado mucho antes del inicio de la campaña y que el Consejo Nacional Electoral admite que ambos comandos de campaña lo han irrespetado, el CNE se ha limitado a "entonar" el respeto a la normativa electoral.

La presidenta del organismo, Tibisay Lucena, evitó anunciar sanciones a los grupos políticos, a pesar de que admitió haber recibido denuncias de las violaciones, además de haberlas detectado con sus equipos de fiscales.

En el reglamento se prohíbe utilizar "símbolos patrios" en campaña. Pero el CNE no tiene previsto penar ni al chavismo ni a la oposición por el uso del tricolor nacional en sus logos. De hecho, Lucena, al ser consultada, se limitó a invitar a conocer el contenido de la norma.

Con respecto a las propagandas publicadas por el chavismo sin RIF en los diarios Últimas Noticias, Correo del Orinoco y VEA, las cuales son denominadas "por cuenta propia" de esos medios, Lucena apenas asomó la posibilidad de sanciones.

El mismo concepto aplica para mensajes emitidos tanto por VTV como por Globovisión que "han colocado mensaje de los candidatos que no son ni cuñas, ni están metidos en ningún segmento informativo y tampoco tienen RIF", según dijo la rectora. Esto, a pesar de que ya se cumplieron los 3 días que se otorgaron para hacer los ajustes respectivos desde el 1º de julio.

La Presidenta del CNE afirmó que están "monitoreando" la propaganda del Comando Carabobo en las instituciones públicas (como los pendones con el rostro de Hugo Chávez en la sede del Palacio de Justicia, apenas a algunos pasos de distancia de la oficina de Lucena) y aseguró que este caso debe ser evaluado por la Comisión de Participación Política y Financiamiento, "y si se considera, pasará al CNE".

VTV CON CAPRILES
Según el primer balance presentado por la rectora Tibisay Lucena, el candidato de la Unidad, Henrique Capriles Radonski, aparece un 23% en el canal del Estado y Hugo Chávez 20%. No hizo mención a las seis horas de cobertura que le dio VTV al inicio de campaña del chavismo en contra de los 11 minutos en los que se mostró el del candidato de la Unidad, ni a las 4 horas de transmisión ininterrumpida de la rueda de prensa del abanderado del PSUV del pasado lunes.

Lucena aplaudió que ninguno de los bandos se ha pasado de los tres minutos diarios de propagandas en televisión e indicó que el 54.2% de esas cuñas son del chavismo y 45.8% de la oposición. Con respecto al equilibrio informativo, también monitoreado pero no sancionado, sostuvo que Capriles tiene un 38.3% de apariciones y Hugo Chávez 17.6%.

Lucena condenó los hechos de violencia política y aseguró que en reunión de directorio de mañana se discutirá lo ocurrido en La Vega el pasado sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario