martes, 10 de julio de 2012

CNE advierte a medios que promocionen por "cuenta propia" a candidatos

En rueda de prensa, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ofreció un primer balance sobre la campaña electoral presidencial. "El arranque de campaña ha sido bastante positivo"; dijo
Aseveró que la promoción de candidatos por cuenta propia por parte de medios de comunicación televisivos o impresos es objeto de sanciones.
Al igual que la difusión de publicidades sin RIF. “Tanto Globovisión como VTV han establecido promociones de algún candidato en donde pudiéramos contarlo por cuenta del canal, al igual que los medios impresos", acotó.

Recordó a los comandos de campaña tanto de oposición como oficialismo que el uso de niños en propagandas está prohibido. "Hemos estado en comunicación con ellos (comandos de campaña) para que retiren las publicidades", acotó Lucena.
Entre tanto, la representante de Poder Electoral refirió que el chavismo ha tenido un 54,2% de cuñas y la oposición 45,8% en todos los canales. También, aclaró que el chavismo ha transmitido 118 cuñas (1 hora y 23 minutos) y la oposición 109 (1 hora y 10 minutos).

En referencia a las apariciones de los candidatos durante el inicio de la campaña de cara al 7-O, Lucena precisó - en el caso de Globovisión - que Henrique Capriles ha tenido 50,7% de apariciones y Chávez 13%. En VTV, Capriles tuvo 23% de apariciones y Chávez 20%.

Sobre la aparición de Chávez en segmentos informativos - que la campaña electoral no regula-, la presidenta del CNE indicó que en VTV Hugo Chávez tiene una cobertura de 86%, en Televen 3%, en Venevisión 1% y en Globovisión 1,8%.

CNE se pronunciará el jueves sobre hechos en La Vega y estado Monagas

La presidenta del ente comicial hizo un llamado a los comandos de campaña para que lleven el proceso de promoción de los candidatos en paz. Resaltó que los casos registrados en La Vega (Caracas) y en Monagas serán evaluados por la directiva del organismo en la sesión del jueves y se emitirá una opinión al respecto.

Sobre la propuesta del acuerdo a firmar por los candidatos del reconocimiento de resultados hecha por el Comando Venezuela y por Henrique Capriles Radonski, Lucena indicó que será evaluada por el directorio.

No obstante, comentó que el CNE siempre ha esperado que todas las organizaciones políticas acepten los resultados emitidos porque "no son otra cosa que el reflejo fidedigno de la voluntad del pueblo de Venezuela" y porque se ha demostrado que los procesos electorales son confiables y transparentes.

Lucena, reiteró que los medios de comunicación no puede hacer campaña por cuenta propia y precisó que el CNE está midiendo minuto a minuto la campaña electoral, algo que no "se había hecho en otros años".
En referencia al uso de los símbolos patrios por parte de los aspirantes presidenciales, la rectoral principal del CNE aseguró que la normativa ya se encuentra publicada. Además, sobre el tipo de lenguaje usado por los candidatos dijo: "El CNE no ha tenido ninguna tradición de meterse en estrategias políticas de los comandos de campaña. Censurar expresiones que van más allá de lo que pudiera ser un clima durante la campaña, nos vamos a pronunciar el dia jueves".
Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario