viernes, 13 de julio de 2012

Rectores enfrentados

Poder Electoral se pronunció sobre la violencia durante la campaña. Tibisay Lucena y Vicente Díaz no coinciden en el acuerdo electoral. El convenio establece que los candidatos deben reconocer los resultados emitidos por el CNE. Pacto deja por fuera las cadenas para hacer propaganda y el uso de recursos públicos a favor de Chávez

JESENIA FREITEZ GUEDEZ/TalCualDigital
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que durante el directorio celebrado este jueves los rectores acordaron que los representantes de los candidatos presidenciales firmaran un acuerdo el próximo martes, con el cual se comprometan a desarrollar la campaña en paz y a reconocer los resultados emitidos por el Poder Electoral el próximo 7 de octubre.

Aunque Lucena indicó que el acuerdo fue apoyado por todos los rectores, más tarde Vicente Díaz aseguró que no estaba de acuerdo, debido a que el documento excluye garantías al equilibrio entre las opciones. “No puede ser que en Venezuela compitan candidatos que están en desventaja. Unos tienen 3 minutos para difundir su oferta electoral y otros tienen 3 más 10 que le da la Ley Resorte, más las cadenas nacionales”, afirmó Díaz.

El rector principal también alertó sobre el uso de las instituciones, como las denuncias, confirmadas por los propios trabajadores, de uso de camiones de Corpoelec para colocar pendones a favor de Hugo Chávez.

En el acuerdo no se mencionó el uso de las cadenas presidenciales para proselitismo político, ni tampoco el uso de los recursos públicos. Con respecto a las denuncias presentadas por el Comando Venezuela y Comando Carabobo, sobre la violencia durante la campaña, Lucena indicó que “el CNE se pronuncia y rechaza categóricamente todos los hechos violentos que perturben la campaña”. La rectora pidió “que se garantice la seguridad”.

"MIGAJAS"
Para el Comando Venezuela no basta que el Gobierno haya retirado la campaña “Corazón Venezolano”, la cual contiene elementos visuales parecidos a los de la campaña chavista. Esto es apenas “migajas”, según el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges.

El también diputado aseguró, en la sede del Poder Electoral, que la oposición está en “total asimetría”, pues el Ejecutivo tiene a su favor diez minutos adicionales en los medios de comunicación, establecidos en la Ley Resorte, los cuales usa para hacer proselitismo político.

AUDITORÍA DE SOFTWARE
A la sede del CNE también asistieron los representantes de los partidos políticos para realizar la auditoría del software que se usará para el sorteo de los miembros de mesa de los nuevos centros de votación establecidos en la tablamesa del 4 de julio. En el sorteo se elegirán 14 mil 988 miembros de mesa para los nuevos centros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario