martes, 10 de julio de 2012

Orlando Chirinos: "No declinaré"

Orlando Chirinos es un extrabajador de Petróleos de Venezuela, que fue despedido y reenganchado. Aspira a la Presidencia de la República apoyado por el partido Socialismo y Libertad, el cual tiene 360 militantes. Se considera parte de la izquierda radical y apoyó al presidente Hugo Chávez en las elecciones de 1998. Actualmente rechaza rotundamente las gestiones de los rojos rojitos y considera al candidato de la Unidad como un representante de la vieja burguesía.

JESSENIA FREITEZ GUEDEZ/TalCualDigital
—¿Cuál es su propuesta de Gobierno?

—Propongo que el petróleo sea 100% venezolano.  Estamos convencidos de que la renta petrolera nos va a servir para apalancar el desarrollo de la industria nacional. Daremos un sistema de seguridad social integral y público. Para resolver los problemas del país es importante que, con plena autonomía y con mucha democracia, las organizaciones, los sindicatos, profesionales y técnicos nos pongamos de acuerdo para activar un plan para combatir los problemas de infraestructura y salud, entre otros. Tendremos un salario mínimo que cubra la cesta básica, haremos una reforma agraria profunda que permita la creación de una industria de la mano de los trabajadores del país.

—¿Cómo espera combatir la inseguridad?

—­Reduciremos la delincuencia dando las garantías necesarias a los venezolanos para que tengan un trabajo digno. Seremos un gobierno respetuoso de la autonomía en el Poder Judicial y buscaremos regenerar a los delincuentes para reinsertarlos en la sociedad.

—¿Con qué recursos financiará la campaña electoral?

— ­Con las miles de cotizaciones de los militantes y simpatizantes del partido. Además, montamos seminarios, hacemos eventos y estamos en la culminación de un libro sobre la experiencia de los trabajadores con el chavismo.

—¿Cuáles son las desventajas de su candidatura?

— ­A pesar de que es una candidatura que está al servicio de las luchas de los trabajadores, lamentablemente los medios de comunicación (sobretodo los del Sistema Nacional de Medios Públicos) no le dan la oportunidad de ser conocidos todos los candidatos.

—Participó en las Parlamentarias de 2010 y no ganó. ¿Qué le hace pensar que esta vez tieneoportunidad?

—­Tenemos oportunidad porque la gente está cansada de los nuevos ricos de este país (el chavismo) y rechazan a la vieja oligarquía que representa Henrique Capriles. Nosotros somos los genuinos y verdaderos representantes del pueblo.

—¿Se considera una opción viable en un escenario tan polarizado?

—­Sí. Quienes tienen polarizado a nuestro país son los mismos que no generan empleos, que no hacen nada para que los hospitales estén en óptimas condiciones. Sabemos que al desmontarle el discurso a Chávez podemos lograr muchísimos votos, vamos con mucho esfuerzo y estamos ejerciendo un derecho constitucional de participar en un proceso comicial.

—¿Cómo competir con Chávez y Capriles, candidatos reconocidos que tienen los recursos económicos para establecer una campaña macro?

— ­Con la profunda confianza que tenemos en los trabajadores y con las ganas que tenemos de hacer las cosas bien. No vamos a competir desde el punto de vista económico o del poder. La historia de la humanidad está llena de muchas sorpresas, el presidente Chávez, cuando comenzó, no tenía recursos y de igual forma ganó.

—¿Negociaría por un cargo?


— ­No. Estoy comprometido con la lucha para que en Venezuela se refunde el movimiento sindical. No voy a hipotecar mis principios por un cargo.

—Si declinara, ¿a quién apoyaría?

—­No tengo contemplado declinar. Si lo hiciera, no sería a favor ni de Hugo Chávez ni de Henrique Capriles. Con ninguno tenemos coincidencias y queremos que esa polarización termine derrotada.

—Usted creyó en la propuesta de gobierno de Chávez. ¿Qué lo hizo cambiar de opinión? ­—Nos alejamos del chavismo porque nosotros creemos en un socialismo con profunda democracia. Con el pasar de los años el Gobierno de Chávez se ha vuelto burgués y nosotros no comulgamos con eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario