lunes, 9 de julio de 2012

Chávez no firmará acuerdo planteado por Capriles Radonski

Con una hora de retraso, el candidato del gobierno Hugo Chávez ofrece una rueda de prensa en el salón Bicentenario del Hotel Alba Caracas, ubicado en Bellas Artes. A juicio del candidato Hugo Chávez la división en el país es menos traumática que en años anteriores y desmintió que su llegada al Palacio de Miraflores en 1998 haya generado más diferencias en Venezuela. Agregó que fue la división política lo que generó el Caracazo en 1989.


Señaló que muchas personas dicen que “llegó Chávez a dividir el país, con los adecos se vivía mejor, y por algunas expresiones como dijiste ‘peyorativas’ como majunche”. “Esa división es menos traumática, allí están los informes de la Cepal. Venezuela hoy es el país menos desigual en este continente que es el más desigual”, explicó.
“Yo no creo que sea correcto decir que Venezuela está dividida, dándole una connotación negativa. Esto es un conflicto democrático y es natural que una parte escoja una opción”, manifestó.

Chávez acotó que se debe respetar la decisión de las mayorías, expresada en las mesas de votación.

Se comprometió a cumplir con la Constitución y las leyes de Venezuela de cara a los comicios presidenciales. “Aceptaré sin condiciones de ningún tipo la decisión de la mayoría el 7 de octubre”, dijo y aseveró que podría firmar una carta de su puño y letra con el fin de garantizar su respeto a los resultados divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Dijo que espera que el 7-O a las 10:00pm salga la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, a decir que "Chávez ganó con 10 millones de votos".

“Las condiciones están en la Constitución, la Constitución está en la ley. Cuando uno analiza sobre la marcha estas condiciones, condicionantes, que tú has mencionado de las cadenas o de no utilizar recursos oficiales, el respeto a la voluntad popular, esa elaboración pudiera formar parte de la estrategia desestabilizadora de la oposición, de la burguesía”, explicó.

Destacó que es normal decidir entre socialismo y capitalismo. Además, hizo un llamado a quienes no apoyan su candidatura a la reelección que vean y traten de darse cuenta y estudien la realidad. "Y que nadie diga después, me engañaron. Por eso es importante que nosotros, los candidatos, expresemos nuestras ideas al país por escrito, verbalmente".

Expresó que seguirá haciendo uso de las cadenas de radio y televisión, porque es una potestad que le da el ser jefe de Estado, por lo que considera que el acuerdo planteado por la oposición "está fuera de la ley".

"Están preparándose para desconocer el triunfo del pueblo", dijo al calificar de "ridículo" ese planteamiento.
Aseguró que la diferencia el 7 de octubre entre su opción y la de la oposición " va a ser muy grande", por lo que a la Unidad "se le va a ser difícil que le crean que le robaron los votos".

Advirtió que quienes intenten desconocer los resultados, generar violencia o llamar a la gente a la calle "se van a arrepentir".

Asimismo, descartó un debate con el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski y reiteró que preferiría hacer esa actividad con "Er Conde del Guácharo" o con la periodista Del Valle Canelón. "Fuera de ranking, la nada", refirió sobre Capriles.

Sobre las críticas a sus actos con la Fuerza Armada Nacional dijo que "son para reírse".

Además, aprovechó las preguntas de la periodista de Globovisión, Delvalle Canelón, para lanzar por primera vez la advertencia de que era necesario resumir las respuestas. “Como va esto que cada periodista me hace 4 ó 5 preguntas, imagínate. El muchacho que es llorón y la mamá que lo pellizca”, dijo.

Canelón le hizo a Chávez 4 preguntas, a lo cual respondió: “Bueno, lanza varias y yo te respondo lo que quiera. Yo escojo”.

Chávez aseguró que hay millones de venezolanos con muchas razones para creer en su proyecto. "Sobre todo porque yo no les miento, soy un hombre y un líder político de asumir responsabilidades, de cara al sol cueste lo que cueste", apuntó.


La propuesta es nueva

Tras explicar históricamente durante una hora cuáles elecciones ha ganado en los últimos 14 años, puntualizó que "la propuesta nuestra es totalmente nueva, innovadora y creativa".

“La burguesía está tratando de acuñar eso de que ellos son lo nuevo, nosotros somos lo nuevo. Todo lo que yo propongo, sobre todo lo que yo propongo hecho de mi puño y letra, todo es nuevo (dijo al referirse a su plan de gobierno). Ahora, cuando hablamos de tiempo, estamos determinando la categoría tiempo”, dijo.

El primer periodista en hacer una pregunta durante la rueda de prensa le pidió a Chávez anunciar qué tendría de nuevo su gobierno, de resultar ganador en los comicios del 7 de octubre. Luego de explicar la gestión realizada en los últimos 14 años, destacando las misiones, las grandes misiones, la línea de ferrocarril y un mapa minero que será presentado al país a finales de julio, indicó “yo no voy a seguir señalando lo nuevo”.

“Yo puedo aquí amanecer hasta mañana hablándote de lo nuevo. ¿Qué de nuevo propone la burguesía? Nada. Lo que pasa es que mucha de las cosas que ellos tienen bajo la manga, en la gaveta, las ocultan. Lo que ellos proponen es el capitalismo”, explicó.

Aprovechó también para lamentar que “Er Conde del Guácharo” (humorista Benjamín Rausseo) no se lanzara como candidato presidencial y criticar al canal internacional Univisión. “Bastante que nos tiran, bastante que nos maltratan pero tú eres un trabajador de Univisión y tienes derecho a serlo”, le dijo al periodista.

Una partida de pelota

El candidato de gobierno aseguró que mucho se ha dicho sobre el cáncer que padece desde 2011, pero aclaró que está bien y confesó que este domingo empezó a trotar. “Creo con firmeza que esa expresión de limitaciones físicas que tú usaste, no va a ser un factor que va a jugar en esta campaña. Claro, yo ya no soy el Chávez de 40 años. Yo cuando salí de la cárcel era un caballo desbocado”, afirmó.

Acotó que trabaja para fortalecer su cuerpo. “Las limitaciones físicas tu las puedes suplir, las puedes trabajar pero sabes lo que sí es difícil que el corto tiempo tú puedas mejorar grandes limitaciones intelectuales o que puedas esconderlas, o grandes limitaciones discursivas”.

Señaló que nadie debe sorprenderse si lo ven pronto jugando una partida de pelota.


Tequeños y café

Chávez aseguró que este primer encuentro con los periodistas como aspirante a la reelección podría extenderse por 2 ó 3 horas e indicó a los presentes: "Hay tequeños y café". 

Inició su intervención citando el contenido del libro “El General en su laberinto" del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Comentó que Simón Bolívar es su líder. Además, reiteró que el Libertador falleció envenenado y "los yankis" conspiraron en su contra.
Campaña electoral: "Aquí están los patriotas, allá la nada"

En referencia a las elecciones presidenciales, Chávez preciso que el 7-O será el día en que se despejará el horizonte político del país: "Sabremos si habrá patria o no". Dijo que esta campaña es "una más", contabilizó 13 contiendas electorales en los últimos 13 años, aclarando que solo perdió una elección y lo reconoció. 

Calificó a la oposición de "manipuladora y mentirosa" y subrayó que en campaña buscará desenmascarar y rasgar velos de quienes están haciendo la "trama anti-patria y apátrida". "Hay que señalarlos para que el pueblo escoja y vea la verdad (...) Aquí están los patriotas y allá está la nada", manifestó.

Añadió: "Tengo fe de que los venezolanos el 7-O, la mayoría vamos a escoger el rumbo que garantiza la continuidad de la patria (...) por más esfuerzos que hagan (sectores de oposición) me lo dice el corazón y el alma”.

Reveló que tiene más de la mitad de los votos del 7-O "asegurados, cantados, declarados" a favor de su opción de gobierno. "Podríamos romper el techo del 60%", estimó.

Sostuvo que el sector oficial tiene un campaña "muy bien diseñada y la estrategia es muy flexible", por lo que estará recorriendo el país y exponiendo sus ideas.
En la actividad están presentes 10 medios nacionales - incluyendo Globovisión -, 17 internacionales, 3 comunitarios y otros 4 del Sistema Nacional de Medios Públicos.

Imágenes vía Del Valle Canelón

Delvalle Canelón le realiza preguntas a Chávez... por Globovision
Chávez: ¿Cómo me van a pedir que renuncie a las... por Globovision
Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario