viernes, 13 de julio de 2012

Capriles busca el apoyo de los militares (+video)

ANTONIO MARIA DELGADO/ADELGADO@ELHUEVOHERALD.COM
El candidato de la oposición Henrique Capriles prometió el jueves que de ser electo no tolerará la presencia de la guerrilla y grupos armados paramilitares dentro de Venezuela, en un mensaje dirigido directamente a las Fuerzas Armadas del país que buscaba responder a algunas de las principales quejas escuchadas en los cuarteles.


En un anuncio pagado trasmitido en las principales estaciones de televisión privadas de Venezuela, Capriles hizo referencia a la injerencia de países extranjeros en las decisiones del país y prometió que, de ganar las elecciones en octubre, pondría fin a este tipo de violaciones de la soberanía nacional.

“Como Comandante en Jefe rechazaré categóricamente la presencia [...] de grupos armados en nuestro territorio. No podemos permitir que el narcotráfico, la guerrilla y grupos paramilitares infiltren y usen nuestras instituciones”, declaró Capriles en un breve mensaje grabado.

“Jamás permitiré la injerencia de otros países en las decisiones de nuestras Fuerzas Armadas”, añadió, en un comentario que parecía hacer alusión a Cuba, en medio de las reiteradas quejas de que oficiales de La Habana imparten órdenes dentro de las bases militares venezolanas.

Por otro lado, Capriles también criticó lo que llamó “el culto a la personalidad” forjado en torno al presidente Hugo Chávez, diciendo que la práctica está llevando a la Fuerza Armada a perder su rumbo.

Asimismo, el abanderado presidencial de la oposición se comprometió a incorporar al sector militar a los planes de desarrollo del país y señaló que trabajará arduamente para conseguir la aprobación de un nuevo sistema de seguridad social para los efectivos del sector.

“Ha quedado claro que nuestra tropa, que nuestros oficiales, sus familias sufren los mismos problemas que el resto de los venezolanos. Todo comandante tiene una responsabilidad principal: garantizar el cumplimiento de la misión y el bienestar del personal militar […] Detrás de cada uno de nuestros militares hay una familia que tiene mucho tiempo esperando que su vida mejore”, comentó el candidato.

“Cuando el actual presidente fue electo despertó una esperanza dentro de nuestra Fuerza Armada, pero después de 14 años está claro que él tiene otras prioridades y otros intereses”, sostuvo.

Capriles formuló los comentarios en momentos en que Venezuela se dirige a unas cruciales elecciones presidenciales inmersa en la incertidumbre, con reiteradas advertencias de que sectores del gobierno podrían no estar dispuestos a reconocer una posible derrota de Chávez y que estaría en manos de oficiales institucionales honestos hacer respetar el mandato del pueblo.

“Si Capriles gana, su victoria podría ser difícil de hacer respetar por la resistencia dentro de algunas facciones militares y de grupos progubernamentales. Esto podría potencialmente provocar descontento civil y obligar al Ejército a restaurar el orden”, advirtió el estudio Elección 2012: Escenarios políticos mientras Venezuela vota, elaborado por IHS Global Insight.

El informe Incertidumbre Peligrosa de Cara la las Elecciones Venezolanas, elaborado por el International Crisis Group, agregó: “Venezuela probablemente tiene algunos meses tensos por delante. […] No es fácil imaginar [un escenario] en el que el presidente y sus aliados entreguen el poder a un hombre que consistentemente llaman majunche [de mala calidad]”.

La advertencia también fue formulada por un grupo de notables, entre los que figuran algunos antiguos cercanos colaboradores de Chávez, que se hacen llamar el Polo Constitucional.

“La posibilidad de aceptación de un resultado desfavorable, aún con una diferencia evidente [a favor de la oposición], es altamente improbable, o nula, para una persona que sabe que no tendrá otra oportunidad de realizar su proyecto político por razones de su enfermedad”, advirtió la agrupación en referencia al cáncer que padece el gobernante.

“¡Es ahora o nunca para él! Así que seguramente recurrirá a algún pretexto o cualquier accionar extremo”, resaltó el documento.

Chávez, por su parte, ha estado muy activo en las últimas semanas tratando de reforzar su influencia dentro de las Fuerzas Armadas, empleando la vieja técnica de la zanahoria y el garrote.

Por un lado, el gobernante ha aumentado la loas al sector, autorizando hace apenas unos días el ascenso a generales y almirantes a 147 militares, un número asombrosamente alto para el tamaño actual de las Fuerzas Armadas, subiendo los salarios de los miembros activos del sector, anunciando aún más compras militares por varios miles de millones de dólares, y hasta promoviendo una nueva “misión”, para beneficiar a su miembros.

“Le decía yo a [Henry] Rangel Silva [ministro de Defensa] que quiero lanzar una misión hacia adentro de la Fuerza Armada. La estamos preparando, una misión especialmente diseñada y pensada para la Fuerza Armada”, afirmó durante el acto de graduación de 543 oficiales de la FANB, celebrado en las instalaciones de Fuerte Tiuna, en Caracas.

Chávez detalló que el programa incluirá no sólo a los militares activos sino también a los que pasan a situación de retiro. Indicó que igualmente serán beneficiados por esta misión los familiares de los militares, que en su opinión, también “son parte de la Fuerza Armada”.

Pero promesas como esas son acompañadas con amenazas veladas destinadas a infundar miedo entre los oficiales, ante la posibilidad de ser acusados de conspirar contra el gobierno.

“La CIA está operando en Venezuela, la CIA anda operando aquí, andan buscando entre otras cosas generales descontentos, militares que quieran repetir la hazaña de la Plaza Altamira”, donde en el 2002 varios miembros de las Fuerzas Armadas se pronunciaron en contra del gobierno, aseguró Chávez durante el mismo acto.

“Se van a quedar con las ganas, porque estoy seguro que más nunca, militar venezolano alguno se arrastrará ante la burguesía, ante las moscas [de la oposición] y ante el imperio yanqui”, subrayó el mandatario, quien reiteró que las fuerzas políticas que se le oponen buscarán “desestabilizar el país” de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

“Estos meses que vienen van a ser muy importantes, definitorios, tenemos que neutralizar los planes desestabilizadores, los planes violentos de la oposición, de la burguesía”, indicó Chávez, un permanente detractor de las políticas estadounidenses.

Capriles Radonski presenta su plan para la... por Globovision
NDO/El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario