jueves, 6 de septiembre de 2012

Las ruinas del Litoral

Tras casi 13 años del deslave de Vargas, la sociedad civil recuerda todos los pendientes del presidente Chávez. El arquitecto David Vilora señala que lamenta el avanzado deterioro de la infraestructura en el estado

DANIEL PALACIOS YBARRATalCualDigital

"¡La tengo, no la tengo, la tengo!". Como álbum de barajitas repetidas, los varguenses están acostumbrados a coleccionar historias de promesas incumplidas. Justo ahora cuando el Gobierno pudiera mostrar trofeos de ofertas electorales pasadas, el Presidente aspira a una nueva reelección. Y ofrece obras que, a juzgar por la experiencia, podrían correr con la misma suerte del BusCaracas, el teleférico de Mérida y el segundo puente sobre el lago de Maracaibo, todas inconclusas.

Con la palabra empeñada, Chávez se dirigió a Vargas en plena campaña electoral, el pasado agosto. Esta vez con la oferta del ferrocarril Caracas-La Guaira, el teleférico de Macuto y la remodelación del puerto, cuyo anuncio ocurrió en un acto partidista y no desde el formalismo de una vocería oficial.

Asimismo, se refirió a la creación de un Complejo Turístico del Caribe, que erradicaría del imaginario colectivo las ruinas de grandes hoteles, producto del deslave de 1999; y que bien "representa la fotografía de su gestión en el estado", dicho en las palabras de José Manuel Olivares, candidato de la MUD a la Gobernación.

Cipriana Ramos, presidenta de Fedecámaras Vargas, precisa que el deslave arrasó con más de 3.000 empleos directos e indirectos en el sector hotelero. "Se perdieron más de 2.500 camas que formaban parte del servicio de hospedaje, que para esta época podría duplicarse esa cantidad en función de la población, que también creció el doble".

LA GUAIRA DEVALUADA
Pasados casi 13 años del siniestro, "el litoral central tiene todas sus playas contaminadas con altas y medias concentraciones de organismos coliformes y un déficit de 3 millones de m2 de parques y áreas verdes equipadas. Su contribución al PIB nacional es inexistente y posee un tejido productivo empresarial completamente destrozado", enumera el arquitecto y urbanista David Viloria.

Sus pobladores, continúa el arquitecto, "pierden cerca de 6 millones de horas hombre al mes por culpa de un sistema vial y de transporte público ineficiente. Esto hace que un viaje pendular, que debe durar 40 minutos, se convierta en 4 horas de penurias".

ROJA ROJITA
Pese a este rosario de calamidades, Vargas sigue siendo un músculo de fuerza del PSUV y del presidente Hugo Chávez, otorgándole un 54,82% en las elecciones parlamentarias (2010), 59,85% en la consulta de Enmienda Constitucional (2009) y otro 56,2% de la Reforma de la Carta Magna (2007). Sin contar el 46.78% que lo elevó a la Presidencia el 6 de diciembre de 1998, también en esta región.

Todo eso tiene una explicación, según José Manuel Olivares: Después de la tragedia "la gente quedó en un estado de minusvalía mental y social. Eso coincidió con el buen momento político del Presidente para la época, generando un vínculo emocional con la población. Además, el 70% del empleo se concentra en el sector público a través del puerto, aeropuerto, gobernación, alcaldía y Seniat". Pero la gente se cansó.

Chávez ya no llena calles igual que antes, según Olivares. "Sin maquinaria alguna, el Presidente llenaba las calles que le diera la gana. Ahora para hacer un acto en Vargas tiene que hacer traer 70 autobuses de otros estados".

SIEMPRE EN EVIDENCIA
No hay antecedente que favorezca al primer mandatario. Con su memoria intacta, David Viloria recuerda que "en su programa Aló Presidente Nº 243 del año 2007, Chávez y el entonces ministro de Infraestructura Ramón Carrizález anunciaron pomposamente el inicio de la construcción de la nueva autopista Caracas-La Guaira a inaugurarse en enero de 2010. Además, el teleférico, el Museo Reverón y el complejo Los Caracas tienen años de abandono deliberado. Por eso es que la demagogia y el populismo petrolero son el signo inequívoco de las ofertas electoreras del Gobierno".

Del álbum de promesas, la candidata a la Alcaldía de Vargas Fabiola Colmenárez ubica a la conexión Caracas-Vargas como "estratégicamente fundamental para un país que quiera desarrollarse. Geopolíticamente Venezuela tiene una condición privilegiada que le permite ser entrada y salida de productos provenientes del extranjero para todo el continente.".

Por tales deficiencias alzó vuelo una de las más importantes trasnacionales radicadas en Venezuela, acota Viloria. "Una de las causas que argumentó la gerencia regional de Procter & Gamble para mudar su sede de Caracas a Ciudad de Panamá fue precisamente la pésima conectividad ciudad-aero- puerto en tiempos en que el viaducto colapsó, evento que coincidió con la disminución de la oferta de rutas desde el aeropuerto de Maiquetía".

A Colmenárez le resulta "insólito ver las condiciones en que se encuentra Vargas siendo la primera frontera de América Latina con el mundo". Consultada sobre qué zona de la región escogería para retratar la gestión de la alcaldía, la gobernación y la Presidencia (todas pesuvistas), responde que no iría a fotografiar ninguna zona. Para ella basta registrar el rostro de cualquiera de nuestros varguenses".

"Los ojos de nuestros abuelos que no consiguen descanso luego de años de trabajo. Son sus rostros los que acumulan el cansancio y la fatiga de 14 largos años de indiferencia. Son esos rostros en los que ya no se dibuja la esperanza de un mejor futuro en esta supuesta revolución que se ha traicionado a sí misma".

MONUMENTO AL DOLOR
Fue un 14 de diciembre de 2011. A un día de cumplirse 12 años de la tragedia, José Manuel Córdoba comentó a Tal Cual cuán grande es su decepción al ver las ruinas del Castillete de Armando Reverón.

Para este vecino resulta una ofensa "que usen este espacio para hacer fiestas. En cada cumpleaños de Reverón los de la alcaldía se reúnen para hacer parrillas y anunciar la construcción de un parque temático, que no se ha hecho, ni creo que se haga.

Aquí todo el mundo tiene necesidad, pero apoya al Gobierno. Con hambre pero chavistas" sentenció Córdoba, a quien lo dieron por muerto durante el deslave. "Mi familia pensó que había fallecido y mi casa se llenó de agua y barro casi hasta el techo. Hasta ahí llegó el agua en los otros edificios de la zona", narró, mientras señalaba las marcas del barro en un edificio aledaño a su casa.

Después de 12 años, asevera que el Gobierno no "ha podido ni quitar las manchas de las casas, ni mucho menos los escombros de los edificios afectados". Tras un recorrido por la zona se constató el estado del Castillete, que quedó reducido a un criadero de palomas, gatos y perros cuidados por un solitario hombre, que en ocasiones duerme en el sitio. En las ruinas del Hotel Meliá Caribe también se hallaron restos de comida, que develan la presencia de posibles indigentes que deambulan por la zona. Mientras el oro negro se revaloriza en Venezuela, Vargas sigue devaluada como territorio en ruinas.

Tanto así que ni el paso del tiempo (desde 1999) ha removido los restos de edificios arrasados por el agua e intactos como al día siguiente de la tragedia. Todo esto constituye un mal precedente, según la candidata a alcaldesa.

"¿Sabías que en Vargas no hay capacidad de atender dignamente a la gente en los hospitales, pero que el presidente saliente le regaló a Uruguay 20 millones de dólares para que hiciera un hospital? ¿Sabías que en Vargas vivimos con apagones pero que el presidente saliente le regaló 223 millones de dólares a Nicaragua en plantas eléctricas?", cuestiona Colmenárez a Tal Cual

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