lunes, 3 de septiembre de 2012

Oficialistas violaron normas electorales frente a Tibisay Lucena.

Oficialistas violaron normas electorales frente a Tibisay Lucena. Segundo simulacro del CNE no garantizó el perimetro de seguridad en algunos centros de votación. Electores dan cuenta de 1 minuto 30 segundos como el tiempo que se requiere para votar. Un total de 1.553 centros fueron habilitados para el proceso de ayer

DANIEL PALACIO YBARRA/TalCualDigital

De adorno quedó ayer la investidura de la presidenta del CNE Tibisay Lucena, toda vez que en el segundo simulacro convocado por el órgano, militantes de partidos como PSUV, Primero Justicia y Voluntad Popular merodearon cerca del Liceo Andrés Bello, en Caracas, mientras la funcionaria se presentaba ante los medios.

Todo esto omitiendo la disposición que rige a las organizaciones políticas para no irrespetar el perímetro de 200 metros alrededor de los 1.553 centros de votación, habilitados para este proceso.

Consultada sobre este caso, Lucena dejó entrever que por tratarse de un ensayo para el sufragio presidencial del 7 de octubre, la norma no se aplica con igual rigor.

"En todos los procesos hay un perímetro de seguridad que debe respetarse. No estamos en el día de votación. Las organizaciones políticas han puesto sus puntos y conversando con cada una ellas, finalmente, han accedido a mover sus puntos un poco más retirados de los centros. Lo que sí hemos pedido es que no se instalen en la puerta del centro", señaló Lucena.

Con este compás, simpatizantes del PSUV permanecían cerca del Colegio José Tadeo Monagas, en el kilómetro 14 de la autopista Regional del Centro, iban y venían justo frente a este centro. Incluso, "estaban borrachos y con consignas políticas de todo tipo a favor de Chávez. Colocaron música proselitista con lenguaje obsceno, irrespetando las normas de nuestro ente electoral", explicó María Rusián, quien observó la situación.

En el sector Ruiz Pineda de Caracas también se violó la norma. De acuerdo con Mirta Pinto, militante de Primero Justicia, "el diputado Darío Vivas ofendió a un funcionario de la PNB cuando este le solicitó muy respetuosamente que retirara la propaganda política que tenían desplegada. Pero la respuesta del diputado es que no iba a recibir órdenes de un policía.

No tenía por qué molestarse, pues, con el mismo criterio institucional, el policía se acercó a nosotros para invitarnos a que alejáramos nuestro toldo del centro de votación, cumpliendo con el perímetro de seguridad. Esto ocurrió en el Liceo Francisco Fajardo".

AMBOS IRRESPETARON LAS REGLAS
Guatire no fue la excepción. Cerca de los colegios Santa María Goretti y Elías Calixto Pompa iban y venían caravanas con afiches alegóricos al candidato a la reelección, pasadas las 9:00 am.

Más temprano en la madrugada sonaron cohetones que despertaron a vecinos de la urbanización Castillejo y la calle Zamora. Solemar Escalona, primera vicepresidente de Copei en la zona, considera que al CNE le faltó rigor "para hacer respetar el perímetro de seguridad, porque si esto es un simulacro se debe prever el cumplimiento absoluto de las normas tal como si se tratara del 7 de octubre".

En la oposición también hubo cabos sueltos. Poco después de que Tibisay Lucena terminara su alocución en el Liceo Andrés Bello, simpatizantes de Voluntad Popular entregaron volantes llamando a votar por Henrique Capriles frente a funcionarios de la Guardia Nacional. Entretanto, María Emilia Noguera, sufragante de este centro, describió que no le tomó más de 1 minuto 30 segundos ejercer su derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario