domingo, 2 de septiembre de 2012

Gimnasios callejeros se multiplican

Los espacios al aire libre de seis urbanizaciones del municipio han sido aprovechados.

FLORANTONIA SINGER| Últimas Noticias.-

Caracas
. No hay excusas para la vida sedentaria. Las máquinas de ejercicios las multiplicaron por toda la ciudad capital. Poner a sudar el cuerpo y aceitar el corazón ya no es postergable.


El municipio Sucre es el tercero de Caracas, luego de Chacao y Libertador, que despliega infraestructura para poner en forma y elevar la calidad de vida de sus vecinos. Los Parques Plus comienzan a verse en cualquier recodo y la gente se anotó a la idea de usar la ciudad como gimnasio.

Adriana Viera utilizaba el viernes las máquinas de piernas y cintura instaladas en El Marques, en un recodo de isla en la subida hacia la Cota Mil. "Los gimnasios están muy caros y estas máquinas son muy cómodas, además puedes venir con los niños", señaló mientras hacía giros en una plataforma para modelar la cintura y su pequeña se trepaba por las paralelas.

Viera completa 40 minutos en todas las máquinas 2 o 3 veces por semana. En el lugar no instalaron ninguna caminadora o escaladora para ejercicio cardiovascular. Aunque dice que le hace falta, ese calentamiento previo lo hace caminado desde su casa en Horizonte hasta el sitio.

20 parques más. Este conjunto de máquinas es uno de los más usados, porque complementa la rutina de los que suben al Ávila por ese acceso, hacia el sector La Julia. Pero hay otras urbanizaciones fitness en el municipio.

Hasta el momento se han inaugurado seis, a saber en el parque Buen Vecino de La Urbina, Parque Santa Cecilia, polideportivo Látigo Chávez de Colinas de Los Ruices, plaza Rómulo Betancourt de Santa Eduviges, en el parque Mariscal Sucre de La California y en el barrio Agua de Maíz, en La Carlota.

"La idea es complementar áreas recreativas en el municipio con máquinas para hacer ejercicios al aire libre", explicó Tatiana Noguera, directora del Instituto Municipal de Vivienda de Sucre, organismo a cargo de la instalación.

En las comunidades se colocan de 5 a 7 tipos de máquinas para fortalecer músculos de los brazos, pecho, espalda, piernas, abdomen y cintura y para mejorar la salud cardiovascular.

"Están diseñados para estar al aire libre, su mantenimiento es muy sencillo y los colores son llamativos. Muchas comunidades nos los han pedido".

El requisito para la instalación es que sean vías de alta circulación, no calles cerradas ni ciegas, o parques. "Los lugares escogidos no pueden tener mucha pendiente. La instalación del equipo viene con el acondicionamiento del lugar con bancos y paisajismo, para que la gente pueda descansar un rato".

Este año se instalarán otras 20 máquinas, con una inversión 2 millones 500 mil bolívares. Además, está previsto instalar en los próximos meses 4 parques infantiles compactos, con toboganes, escaleras y barras para treparse. "Se colocará uno por parroquia". El primero estará en Caucagüita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario