lunes, 3 de septiembre de 2012

Calderón se enorgullece de sus logros en seguridad en último informe de gobierno


(CNNMéxico) — A tres meses de entregar la banda presidencial al partido que ha señalado como responsable de omisiones y negociaciones con el crimen organizado, Felipe Calderón asegura en su último Informe de Gobierno que ha logrado forjar "los cimientos institucionales para consolidar una seguridad auténtica y duradera" para México.


Según el mandatario mexicano, se han realizado las "mayores inversiones" en la historia del país en el rubro de seguridad y procuración de justicia y que por primera vez, se ha enfrentado a las bandas de narcotraficantes y de delincuencia organizada "con estricto rigor y en el marco de la ley".

Una de las primeras acciones de Felipe Calderón al llegar a la Presidencia en diciembre de 2006 fue la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Seguridad con la Operación Conjunta Michoacán, en la que más de 6,000 elementos del Ejército, Fuerza Aérea y la Policía Federal iniciaron labores para combatir a los criminales.

Esa fue la primera pieza de lo que actualmente integra esa estrategia que cuenta con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Hacienda para perseguir los recursos de origen ilícito y el lavado de dinero.

"Pensar que el problema de inseguridad en el país se gestó de la noche a la mañana y empezó con esta administración, es tan equivocado como suponer que al retirar a las Fuerzas Federales o al concluir este sexenio desaparecerá por sí mismo. La única manera de terminar verdaderamente con la problemática de inseguridad es perseverar en la Estrategia", según el documento que Calderón envío al Poder Legislativo para entregar cuentas sobre su gestión.

La implementación de esa Estrategia, que ha sido el tema más recurrente y extenso de sus informes de Gobierno, resultó, según el mandatario, en que "se fortaleció la presencia de la autoridad y se debilitó a las estructuras de las organizaciones criminales".

Actualmente, la Policía Federal, el Ejército y la Marina, participan en 13 operativos para combatir al crimen en territorio nacional en las zonas de Aguascalientes; Cancún, Quintana Roo; Chiapas-Campeche y Tabasco; Chihuahua; Culiacán-Navolato-Sinaloa; Guerrero; la región de La laguna en Saltillo-Torreón-San Pedro de las Colonias en Coahula y en Lerdo, Gómez Palacio, Durango; Michoacán; el de Noreste en Monterrey; San Luis Potosí conocido como "San Luis Seguro"; el de Noreste en Tamaulipas; Tijuana, Baja California y uno más en Veracruz.

Sin mencionar que en hechos vinculados con el crimen organizado han fallecido al menos 47,515 personas, según cifras de la PGR, y que no hay datos oficiales sobre el número de desaparecidos; el presidente enlistó los logros de las fuerzas federales en esta lucha por la seguridad que inició en diciembre de 2006.

VER GRÁFICO: Los municipios más afectados por la violencia

Secretaría de la Defensa Nacional

Inhabilitación de al menos seis de los criminales más buscados como son: Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo; de José Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio; Jesús Raúl Beltrán Uriarte, El Tío, Vicente Zambada Niebla, Vicentillo, Ignacio Coronel Villareal, Nacho Coronel; Erick Valencia Salazar, El 85.
El 12 de julio de 2012, en Tijuana, Baja California, se localizó un túnel de 350 metros de longitud y 10 metros de profundidad, que cruzaba hacia Estados Unidos y en donde se aseguró 20, 557.8 kilogramos de marihuana.
En marzo de 2012, en el poblado Izotepec, Guerrero, se localizaron dos laboratorios: uno para procesar goma de opio y otro para elaborar drogas sintéticas, asegurando 759.7 kilogramos de goma de opio; el decomiso más relevante en la historia de México.
En febrero de 2012, se realizó el decomiso más grande de heroína en la historia de México, equivalente a 72 millones de dosis.
En ese mismo mes, en Jalisco se realizó el aseguramiento más grande de metanfetamina con 14.950 kilogramos.
Secretaría de Marina

Entre los logros de la Marina destaca la inhabilitación de cinco de los criminales Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta y Sergio Enrique Villareal Barragán, El Grande, Mauricio Guízar Cárdenas, El Amarillo; y Raúl Lucio Hernández Lechuga, El Lucky.
Además de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, presunto líder del de la organización criminal Beltrán Leyva, que murió en diciembre de 2009 en un operativo en Cuernavaca Morelos.
El gobierno federal también destaca que en abril de 2011, en Ciudad Victoria, Tamaulipas se logró la detención de Martín Omar Estrada Luna, El Kilo, presunto responsable del secuestro y muerte de personas que fueron encontradas en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas.
Policía Federal

Según la lista entregada por el gobierno federal, es la instancia que ha logrado la detención de más capos o lugartenientes de todos los grupos criminales:
Cinco líderes de la organización delictiva de los Carrillo Fuentes, seis de Los Zetas, cinco de La Familia/Caballeros Templarios, cuatro de los Arellano Félix; cuatro del cártel del Pacífico; dos de la organización criminal de La Barredora; tres vinculados al grupo criminal de La Barbie; uno del Cártel Nueva Generación; dos de los Beltrán Leyva y tres del Cartel Independiente de Acapulco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario