martes, 4 de septiembre de 2012

Uganda vacunará a 140.000 menores para luchar contra el cáncer cervical

El Gobierno de Uganda anunció hoy el inicio de una campaña de vacunación para luchar contra el cáncer cervical en la que se inmunizará a más de 140.000 niñas de entre 9 y 13 años del Virus del Papiloma Humano (VPH), que causa esta enfermedad.


Según un comunicado remitido a la prensa por el Ministerio de Salud ugandés, para inmunizar a estas 140.000 menores ugandesas se utilizarán durante los próximos dos años 460.000 dosis de la vacuna Gardasil, que protege de los tipos 6, 11, 16 y 18 de VPH, los que con mayor frecuencia se relacionan con el desarrollo de cáncer de cérvix.

Este tipo de cáncer, que afecta principalmente al cuello del útero y a la vagina, es una de las enfermedades más comunes entre las mujeres de Uganda, donde se estima que se diagnostican unos 3.500 casos al año, una tasa de prevalencia tres veces más alta que la mundial.

"El cáncer de cérvix es un grave problema de salud en Uganda y representa el tipo de cáncer más común en mujeres de todas las edades", asegura en el comunicado el encargado del Programa para la Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de Uganda, Gerald Mutungi.

Se estima que unas 500.000 mujeres desarrollan cáncer cervical cada año, de las cuales un 85 por ciento de los casos suceden en países en vías de desarrollo.

Aunque se considera que el cáncer de cérvix es el tercer tipo de cáncer más común entre el género femenino, tan sólo se somete a pruebas médicas para detectar esta enfermedad a un 5 por ciento de las mujeres que residen en países en vías de desarrollo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Globovisión/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario