viernes, 7 de septiembre de 2012

Chacumbele economista/Simón Boccanegra viernes 07sep12

Chacu normalmente anda impartiendo lecciones sin que se las pidan. Ahora le dio por ofrecer clases de economía a Últimas Noticias, se ve que todavía Chacumbele no entiende bien lo que es la inflación. Según él, esta no había crecido, sino disminuido porque comparada con la de agosto de 2011, que fue de 2,1, se notaba un descenso de 50%. Ay chacu presta atención

SIMÓN BOCCANEGRA/TalCualDigital
Antier Chávez se ofreció para ir a Últimas Noticias a dictar clases de economía. Se le veía cómodo y ufano, seguro de haber batido contra el suelo al popular tabloide, habiéndole dado la que consideró una lección de economía.

Le reclamó a UN un titular en cual se aseveraba que la inflación "había crecido una pizca" en agosto, al alcanzar 1,1. Se ve que todavía Chacumbele no entiende bien lo que es la inflación. Según él, esta no había crecido, sino disminuido porque comparada con la de agosto de 2011, que fue de 2,1, se notaba un descenso de 50%.

Claro que con agosto de 2011 hay un descenso, como seguramente debe haberlo con respecto a agosto de 1953, pero es que Chacumbele cometió un error garrafal al establecer esa comparación. Y terminó emplazando a Díaz Rangel a que publicara hoy en primera página la "rectificación". Por supuesto, este no le paró bola.

Chacumbele debe agradecer que el director de UN es Díaz Rangel y no otro que tal vez se habría dado un banquete explicándole a ese profesor RuiRua de nuevo cuño cómo es que se mide la inflación y cómo se comparan entre sí sus diferentes cifras mensuales.

La inflación "creció una pizca" porque se supone como base una inflación cero y toda cifra por encima de cero es inflación creciente. Puede crecer mucho o poco, pero ese mes específico, agosto, creció 1,1 con respecto a sí misma, aunque menos que el mes anterior, que sí es una comparación apropiada. La comparación con respecto a agosto de 2011 es irrelevante e inútil porque no demuestra nada.

De 2011 interesa la inflación total y esa la compararemos con la de este año, en diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario