jueves, 6 de septiembre de 2012

Hugo Chávez ataca al caer en sondeos

ANTONIO MARIA DELGADO/ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM
El presidente venezolano Hugo Chávez insistió el miércoles en que es imposible que pierda las elecciones de octubre, señalando que disfruta de una ventaja de entre 15 y 20 puntos porcentuales que no podrá ser remontada por su rival en las pocas semanas que quedan para los comicios.


Chávez, quien aspira salir reelecto para un nuevo período tras mantenerse 14 años en el poder, también reanudó su advertencia de que el candidato presidencial de la oposición venezolana, el ex gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, prevé cantar fraude el día de las elecciones, cuyos resultados, aseguró, ya son conocidos por todos en Venezuela.

“[Capriles] ya no podrá remontar [la ventaja], pero ni que se ponga un cohete, o dos, o diez […] Es imposible que nos ganen las elecciones. Es absolutamente imposible, matemáticamente imposible”, dijo el mandatario durante la rueda de prensa.

“Aquí hay una brecha consolidada que no es menor de 15 puntos”, sostuvo.

Los venezolanos acudirán a las urnas el 7 de octubre para una elección presidencial que muchos consideran podría ser decisiva para el futuro del país en medio de las promesas formuladas por Chávez de que hará uso de un nuevo mandato de seis años para terminar de cimentar su revolución socialista.

Los comentarios del mandatario se producen cuando los resultados de algunas encuestas privadas que muestran que los dos aspirantes se encuentran a muy corta distancia.

El propio Capriles ha asegurado que es él quien mantiene la delantera, citando datos recogidos por su equipo de campaña.

“Esta situación, lo dijimos, arrancamos en una carrera pareja, ya la situación empieza a crecer, y ¿qué va a pasar el 7 de octubre? No crean ustedes que vamos a tener un resultado cerrado, sin triunfalismos por supuesto”, manifestó recientemente en una rueda de prensa.

Esa afirmación es respaldada por un puñado de encuestadoras, entre las que se encuentran Hernández Hercón y Predicmática que le dan al candidato único de la oposición una ventaja de cuatro puntos sobre el mandatario, con la primera colocando la relación en 48.6 por ciento a 44.2 por ciento a favor de Capriles y la segunda en 47.7 a 43.9 por ciento.

Otra encuestadora, Consultores 21, arroja un empate técnico entre ambos candidatos.

No obstante, Chávez resaltó durante la rueda de prensa que no todas comparten el mismo punto de vista, resaltando los números de la encuestadora Datanálisis, firma que dijo es de la oposición pero que le da a él una ventaja de 15 puntos.

Otras encuestadoras cercanas al gobierno, incluyendo a GIS XXI, le otorgan al mandatario una ventaja superior a los 20 puntos porcentuales.

“Eso está escrito ya, lo que aquí va a ocurrir. Ya a estas alturas no hay duda quien va a ganar”, insistió el mandatario, al decir que la oposición venezolana opera una campaña electoral basada en la mentira.

“Hoy día la derecha venezolana, y su candidato, por donde quiera que andan, andan haciendo fraude […] El que miente es él. El candidato burgués es la encarnación del fraude, es la encarnación de la irresponsabilidad, es la encarnación de la no ética, de la inmoralidad” señaló.

Según el mandatario, la oposición venezolana está ya preparándose para cantar fraude en vistas de que sabe que los resultados le serán adversos.

“Están además preparando planes ocultos de desconocimientos. Hay un plan por allí, por ejemplo, de comenzar a cantar victoria, hablando de unos tales exit polls que tendrían cerca de los dos de la tarde, o tres de la tarde, y utilizando las llamadas redes sociales. Y lamentablemente hay medios de comunicación más allá de Venezuela que se prestan para eso”, dijo el mandatario.

Chávez acusó directamente al diario ABC de España de prestarse para ese juego debido a que publicó esta semana un artículo aseverando que la oposición había salido ganadora en el simulacro de los comicios realizados el pasado fin de semana.

El líder de la revolución bolivariana dijo que basta que algunos dirigentes de la oposición salgan a decir que ganaron para que la versión sea publicada en diversos medios internacionales.

“Ese es un plan peligroso, cantar victoria antes de tiempo, lanzar no se cuántos mensajes por Twitter, y qué se yo, y entonces algunos medios por allá afuera anunciar que perdió Chávez”, dijo.

“Eso nos obligaría a nosotros a activar nuestro plan ‘Ch’, porque cuando ellos salgan a activar su plan ‘B’ de inmediato yo tengo mi plan ‘Ch’. No crean que nos van a agarrar a nosotros otra vez como el 11 de abril, de muchas maneras desprevenidos”, agregó.

El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario