lunes, 3 de septiembre de 2012

Viviendas electoreras

FOTO: CRISTIAN HERNÁNDEZ
A través de una llamada al 0800-mihogar donde atiende una grabadora, se podrá optar por una vivienda y pagar el 100% sin efectuar el pago de la cuota inicial, pero el inmueble no debe exceder de 500.000 bolívares

ARIANA GONCALVES BRITO/ TalCualDigital

Después de 14 años el gobierno nacional implementó un programa llamado 0800-mihogar a través del cual la clase media podrá optar por una unidad habitacional y el interesado tendrá acceso a un financiamiento de 100% sin efectuar el pago de la cuota inicial, y esto se aplica siempre y cuando el inmueble no exceda los 500.000 bolívares.

El usuario @pedropalma1969 de la red social Twitter, señaló: "usted llama al 0800 de la Misión Vivienda y atiende una grabadora diciendo que le van a devolver la llamada, es decir, otra fábula más del Gobierno".

Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), expresó que el monto de bolívares 500.000 está desfasado de la realidad puesto que ni siquiera las de la Misión Vivienda ubicada en Fuerte Tiuna cuestan ese precio. El mismo Presidente de la República dijo que esas unidades habitacionales cuestan Bs 530.000. Es difícil construir para vender a esos costos por el alza de precios y la escasez de cabillas y cemento.

Asimismo, resaltó que el 0800-mihogar es un programa electorero pues de la noche a la mañana se acuerdan de la clase media. El límite de Bs 500.000 es inviable pues ninguna edificación cuesta ese monto ni siquiera las de Misión Vivienda.

Tal Cual observó en una página web dedicada a vender inmuebles en la cual un apartamento de 63 metros cuadrados en el área de Caracas tiene un valor de Bs 850.000, es decir, esto coincide con lo dicho por el presidente de la CIV.

Martini Pietri indicó que las viviendas pertenecientes al 0800-mihogar las construirán con la partida de los fondos de ahorro habitacionales. Para poder comprar una vivienda que esté financiada por el fondo hay que inscribirse en este programa y esperar por un funcionario del Gobierno para asignar la casa que ellos consideren pertinente, pues el interesado no puede elegir el inmueble que desea.

Para cubrir el préstamo del 100% de una unidad habitacional, la Sudeban y el Banavih tienen que llegar a un acuerdo para reformar la Ley de Bancos. El presidente de la CIV estimó: "a mí me parece válido este programa, es un plan que se aplica en otras partes del mundo. Pero lo que sucede es que el Gobierno al hacer las cosas unilateralmente obvia detalles como lo es la Ley de Bancos la cual no permite cubrir el costo total de una vivienda. No puede ser que un decreto valga más que una normativa".

Se pregunta quién le garantiza a la banca el retorno de su dinero. "Esto no se puede ver como un problema aislado, puesto que uno de los inconvenientes es si se aprueba el préstamo del 100% para las personas y éstas no pagan como se calcula o si no se puede aplicar la hipoteca porque la Ley de Desalojos Arbitrarios lo impide.

A su juicio el fuerte de la Misión Vivienda es la sustitución de ranchos por casas, no son viviendas nuevas y no controlan ni ayudan a reducir el déficit habitacional. Además, agregó que en "los números de cierre del año 2011 del BCV se reveló que 58.000 viviendas es la sustitución de ranchos por casas".

Roberto León Parilli, presidente de la Asociación de Nacional de Usuarios y Consumidores, dijo que los planes habitacionales del Ejecutivo benefician a un grupo de personas pero no son sustentables para todos los venezolanos,"si fueran sostenibles al menos hubieran solucionado el déficit habitacional, en la actualidad hay más familias que unidades habitacionales".

Agregó que "son programas populistas en un año electoral, de nada sirve tener un plan para la clase media si la casa tiene que costar Bs 500.000".

No hay comentarios:

Publicar un comentario