viernes, 7 de septiembre de 2012

Muerte de diplomática afecta a Chávez

CARACAS/AP.-  -- A la diplomática Olga Fonseca, como funcionaria de confianza de la Cancillería y con una amplia experiencia, le fue encomendada una incómoda misión: viajar a Kenia para asumir el control de la acéfala representación diplomática y despedir a todo el personal.


Casi presintiendo su fatal destino Fonseca, de 57 años, confesó a uno de sus hermanos, poco antes de partir, que sentía preocupación de viajar a Kenia.

Menos de dos semanas después, la mañana del 27 de julio, Fonseca fue hallada muerta en su residencia en la capital de Kenia. La policía dijo que la habían estrangulado. Según informes de prensa, estaba atada de pies y manos.

El incidente generó conmoción en Kenia, uno de los pocos países africanos que por su seguridad se ha convertido en el sitio predilecto para las organizaciones internacionales y delegaciones que operan en Africa.

El asesinato de Fonseca no pudo ocurrir en peor momento para el gobierno del presidente Hugo Chávez, quien busca su reelección para un tercer período. A cinco semanas de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, la muerte de la diplomática desató un escándalo en el país que adquirió mayores matices luego de la detención del primer secretario de la embajada venezolana en Kenia, Dwight Sagaray, señalado como sospechoso por el asesinato, y la aparición de versiones de prensa en Nairobi que hablan del tráfico de drogas como posible móvil del asesinato.

A raíz del incidente, opositores y ex diplomáticos expresaron cuestionamientos a los criterios que usa el gobierno de Chávez para elegir los embajadores y demás miembros de las misiones diplomáticas.

Las autoridades venezolanas han mantenido hermetismo y se han limitado a negar las versiones sobre el tráfico de drogas.

El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, declaró a comienzos de agosto a la prensa que la hipótesis que cobra fuerza en el caso es la relacionada con “problemas de carácter laboral” en la misión diplomática.

La AP solicitó al jefe de prensa de la Cancillería información sobre el caso de Fonseca, pero no obtuvo respuesta.

A casi un mes del asesinato de la diplomática, su familia, que habita en el poblado central de Acarigua, sigue a la espera de respuestas de parte de las autoridades sobre las motivaciones que llevaron a la trágica muerte, así como de las pertenencias de Fonseca, que no fueron enviadas junto con el cuerpo cuando fue trasladado vía aérea al país a comienzos de agosto para su entierro.

Francisco Fonseca, hermano menor de la diplomática, aun tiene fresca en su mente la última vez que conversó con su hermana poco antes de que partiera a Nairobi.

“Ella me dijo que tenía preocupación porque lo que le habían encomendado era que tenía que ir a Kenia a liquidar a todo el personal y a organizar la embajada con nuevo personal”, dijo Fonseca a la AP. Añadió que ella nunca entró en detalles sobre la causa de su inquietud.

Francisco reconoció que las preocupaciones de su hermana tal vez podrían tener relación con las noticias que surgieron en Kenia sobre las denuncias que realizaron los empleados de la embajada venezolana en ese país contra el antecesor de Fonseca, el embajador Gerardo Carrillo Silva, por supuesto acoso sexual. El diario keniano The Star dijo que entre los denunciantes figuraban un cocinero, un chofer y un guardia.

El abogado Ngure Mbugua declaró en julio a la prensa de Kenia que los empleados de la embajada venezolana, que se quejaron del acoso sexual de Carrillo Silva, le dijeron que Fonseca les exigió que retiraran las denuncias contra su predecesor.

Carrillo Silva negó, en una entrevista publicada este mes por el diario local Ultimas Noticias, las denuncias de acoso sexual contra los empleados varones de la misión diplomática, y dijo que en mayo pasado fue llamado a Caracas por la Dirección de Recursos Humanos del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, y que al llegar al país fue suspendido de su cargo sin explicaciones.

Sagaray, un abogado de 35 años, fue acusado a comienzos de mes por las autoridades kenianas del asesinato de Fonseca. El ex primer secretario de la embajada venezolana en Nairobi se declaró inocente.

El Nuevo herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario