jueves, 6 de septiembre de 2012

Fiscal Ortega garantiza que no hubo matanza de Yanomami

La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, aseguró que un equipo técnico designado por el Ministerio Público pudo constatar que la denuncia de una presunta matanza de 80 indígenas Yanomami en Irotatheri es falsa


Indicó que la comisión estaba encabezada por el sub-director de Investigaciones de Delitos Comunes, y asistieron también un fiscal y el auxiliar de la entidad y un equipo del Cicpc. Puntualizó que la comisión del Ministerio Público se dirigió a la zona ubicada en el Amazonas para determinar la verdad y que hay un informe completo sobre este recorrido, la interacción e impresiones con diferentes etnias indígenas.

Comentó que dicha comisión partió el viernes 31 vía aérea hasta la Esmeralda (capital del municipio Alto Orinoco); el día sábado salieron en helicóptero hasta la comunidad de Momoy; y el día domingo 2 de septiembre volvieron a salir con dirección a la comunidad de Irotatheri y el martes pudieron llegar a todas las comunidades. “En ninguna de estas comunidades se pudo constatar que hubiese tal hecho”, insistió.

Criticó que muchos medios de comunicación se hayan hecho eco de esta circunstancia, al tiempo que cuestionó que a través de un comunicado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llame al Gobierno venezolano a investigar la denuncia sobre una supuesta masacre de indígenas Yanomami en manos de garimpeiros.

“Yo llamo a que cese el hostigamiento a Venezuela de la CIDH, el remitido es contradictorio porque ellos emplazan al Estado venezolano a investigar pues dentro del texto se puede leer que el MP anunció públicamente que investigaría estos hechos”, enfatizó.

Aseguró que de haber encontrado una situación irregular, “yo sería la primera en salir a decir que esto está ocurriendo y vamos a buscar los responsables y pedir las sanciones, no queremos mentirle a la gente”.
Cort. Unión Radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario