lunes, 24 de septiembre de 2012

Terror en la maternidad

Maltratan a nuevas madres en la Concepción Palacios. Pacientes y familiares denuncian falta de información y abusos en la principal maternidad de Caracas. Los fines de semana no hay neonatólogo ni anestesiólogo. La madre de una niña de 14 años embarazada tardó cinco días en obtener pase para hablar con el médico

VANESSA HACES GONZATTI/TalCualDigital
Al parecer, hay que "chapear" en la Maternidad Concepción Palacios para que las autoridades den respuestas. Que al equipo de TalCual le dijeran después de una hora que la directora no lo podría atender y que después lo dejaran esperando por un número telefónico de contacto es solamente una muestra.

Otra evidencia de ello fue la denuncia de Yolimar Uzcátegui, una madre que solamente fue atendida al acudir a la dirección con su hermana, funcionaria del Ministerio de la Mujer. "Uno tiene que mostrar esto para que respondan en 10 minutos, no hay derecho", explicó la funcionaria.

Uzcátegui tiene a su hija de 14 años, con cuatro meses de embarazo, recluida allí por una infección urinaria desde el sábado. Desde que ingresó con su hija a la 1 pm no supo más nada de ella hasta las 12:30 de la noche, hora en la cual fue informada de que la joven estaba en tratamiento.

¿De qué? Ni Uzcátegui ni su hija lo saben, pues no han logrado hablar con médicos acerca de la situación. "Le hacen exámenes y más exámenes pero no me dicen nada", explica. El miércoles acudió a la dirección y logró obtener el pase para hablar con el médico. "Gracias a esto", dijo su hermana mostrando su identificación del Ministerio de la Mujer.

La asistente de la dirección, además de darle el pase, le informó que el hospital tiene una defensora del paciente. "Aquí no dan información, las enfermeras echando cuentos y no me decían nada", afirma la madre repetidas veces.

También señala que la cocina está cerrada por remodelación, por lo cual la comida para las pacientes es comprada afuera y llega tarde y fría. "El lunes a las 9 am aún no le habían dado desayuno, así que corrí a comprarle algo. Sólo quiero que estos días pasen rápido", dice Uzcátegui.

MALTRATOS SUTILES
Junto a ellas se encontraba otra paciente recién operada, quien esperaba en la dirección para plantear la denuncia de violencia verbal durante la cesárea. "Me decían que tenía sobrepeso, que podía ser diabética", contaba a las dos mujeres. La funcionaria le recomendó acudir a Inamujer a colocar la denuncia y la afectada salió de allí dispuesta a hacerlo.

Otras irregularidades recorren los pasillos como secretos a voces. "La otra noche tuve que bajar, recién operada de cesárea, a las 2 am porque no me daban el tetero para mi bebé. El turno de la noche es terrible", decía una. A su lado el esposo de una paciente afirmaba que la única forma de que el personal lo tratara bien y respondiera era "perder el control".

Una fuente que trabaja en el centro de salud y prefirió mantener el anonimato afirma que hay problemas generalmente los fines de semana, pues en dichas guardias no hay neonatólogos ni anestesiólogos, y los obstetras prefieren no arriesgarse atendiendo ese tipo de casos: "De lunes a jueves la atención sí es buena y siempre hay insumos".

Sin embargo admite que hay algunas fallas, como problemas con ascensores y con parte del personal. Tres semanas atrás la madre de una joven de 18 años, cuyo bebé falleció en el Hospital Pérez Carreño tras diez minutos de nacer, denunciaba que en la Maternidad no pudo ingresar por falta de incubadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario