lunes, 24 de septiembre de 2012

Burladas y sin pago

Madres procesadoras de alimentos en Charallave fueron despedidas por decisión de MinEducación, debido a que no querían trabajar después del 20 de julio, ya que esos días no se los iban a pagar

ARIANA GONCALVES BRITO/TalCualDigital
En el mes de julio despidieron injustamente a las madres procesadoras de alimentos de la escuela bolivariana Ciudad Miranda, ubicada en Charallave, quienes prestaban servicio para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), adscrito al Ministerio de Educación. Ellas no querían trabajar después del 20 de julio porque esos días no se los iban a remunerar.

Cuando la directiva del colegio prescindió de los cargos de las madres procesadoras de alimentos por no trabajar después del 20 de julio, no les dieron prestaciones sociales. Ellas no gozan de los beneficios laborales como HCM, tickets de alimentación y Seguro Social Obligatorio porque el Ministerio de Educación las califica como "colaboradoras" y por está razón devengan Bs 60 diarios, y lo peor es que trabajan más de 8 horas diarias.

Una madre procesadora de alimentos, quien prefirió mantener su nombre en reserva para evitar represalias, resaltó que no gozan de HCM y seguro social para tener asistencia médica oportuna, cuando se queman o se cortan con algún utensilio ellas mismas tratan de ayudar a su otra compañera. También recalcó: "yo me enfermé de la cervical y el médico me mandó 15 días de reposo los cuales no me los pagaron". Asimismo, añadió que ellas trabajan más de 10 horas diarias y perciben menos de salario mínimo.

Comenzó el regreso a clases y por ello un grupo de cocineras decidieron ir al plantel el día viernes 14 de septiembre y luego el día lunes, para ver si podían trabajar pero la directora les indicó que el comedor no se iba a abrir hasta después de las elecciones presidenciales, aunque cabe destacar que cuando fueron a pedir el reenganche, la directora Rosana Hernández les dijo que ella misma iba llamar a algunas cocineras para que fueran a laborar.

"No hay ningún tipo de seguridad de que volvamos al trabajo porque la directora nos indicó que ella misma iba llamar a las madres procesadoras cuando el comedor se abra nuevamente para que trabajen, pero no somos todas". Además, agregó que "en el mes de julio no nos pagaron el mes completo, sólo nos cancelaron 14 días del sueldo".

Aparte de que despidieron a las madres procesadoras de alimentos, la directora alegó que era una orden del Ministerio de Educación porque iban a ser rotadas en diferentes escuelas y que ahora los consejos comunales de cada localidad designarían a las cocineras del plantel donde iban a laborar. La afectada le indicó a TalCual : "pero nosotras averiguamos y era mentira el alegato que nos dio la encargada de la escuela bolivariana Ciudad Miranda".

La madre procesadora de alimentos aseguró que "a la directora no le gusta que reclamemos nuestros derechos laborales. Ella cree que como nosotras somos colaboradoras no hay ningún ente que nos apoye".

No hay comentarios:

Publicar un comentario