martes, 25 de septiembre de 2012

"No vamos a pagar"

Pdvsa estudia una respuesta contra el fallo arbitral internacional que determinó que debe pagar una compensación de 66,8 millones de dólares a la estadounidense ConocoPhillips por recortes en su producción entre 2006 y 2007

Petróleos de Venezuela "estudia" una respuesta contra el fallo arbitral internacional que determinó que debe pagar una compensación de 66,8 millones de dólares a la estadounidense ConocoPhillips por recortes en su producción entre 2006 y 2007, informó el martes el gobierno.

"Nadie nos puede imponer a nosotros una penalidad por una situación que se corresponde a nuestras decisiones soberanas, y que está basada en una acción que consideramos ilegal de la dirección de la vieja PDVSA", dijo a periodistas el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

"Estamos estudiando nuestra respuesta al tribunal arbitral", añadió el responsable, también presidente de PDVSA.

El tribunal de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París, concluyó que PDVSA "violó" los acuerdos del proyecto Petrozuata, en el que participaba ConocoPhillips, "cuando aplicó al proyecto recortes de producción de la OPEP", confirmó el viernes a la AFP un portavoz de la empresa estadounidense.

Los recortes fueron aplicados por la estatal venezolana entre noviembre de 2006 y mayo de 2007, antes de que Venezuela expropiara activos de la empresa estadounidense, lo que llevó a ConocoPhillips a exigir una indemnización multimillonaria ante otro órgano de arbitraje, el CIADI del Banco Mundial.

Venezuela es el país que más demandas en curso tiene en el CIADI, sobre todo de empresas extranjeras que exigen ser indemnizadas por las nacionalizaciones de sus activos decretadas por el gobierno de Chávez en 2007.

El gobierno venezolano denunció en enero al CIADI, y su salida se hizo efectiva el 25 de julio pasado, aunque los casos pendientes siguen su curso. El ministro Ramírez anticipó que PDVSA se reunirá esta semana con sus equipos legales para evaluar el fallo y definirá "una respuesta respecto al pago".

No hay comentarios:

Publicar un comentario