domingo, 23 de septiembre de 2012

Una mujer asume provisionalmente por cinco días la presidencia de Bolivia

La titular del Senado boliviano Gabriela Montaño asumió de manera interina la presidencia de Bolivia en remplazo de Evo Morales, que viaja a la asamblea de Naciones Unidas, y por ausencia del vicepresidente Alvaro García, en misión a Vietnam, informó este domingo la Casa de Gobierno.


Este acontecimiento "será histórico" manifestó Morales, en la ceremonia de transmisión de mando radiotelevisada desde la ciudad de Santa Cruz, 900 km al este de La Paz, desde cuyo aeródromo militar partió a Nueva York.

La última mujer presidenta de Bolivia fue la extinta mandataria Lidia Gueiler (1979-80), derrocada por el coronel Luis García Meza, que purga 30 años de prisión en una cárcel de máxima seguridad.

Montaño, de 37 años de edad y médico de profesión, que asumió según el orden constitucional, se definió como "una soldada del proceso de cambio" y se declaró "feliz de representar a la mujer" como mandataria interina.

Morales viajó con antelación a la ONU, donde está prevista su participación para el próximo miércoles, en medio de una profunda crisis minera cuya solución consensuada solicitó en un discurso.

El gobernante dijo que informará a la ONU que su país alcanzó con tres años de anticipación la Meta del Milenio de dotación de agua. "Bolivia ya ha llegado al 78% con el (suministro de) agua potable de toda la población", señaló.

Además "en nuestra intervención expresaremos la demanda que tiene el pueblo por el tema del mar (en el centenario diferendo con Chile, país al que exige una salida soberana al Pacífico)".

El gobernante boliviano, que retornará el próximo jueves a La Paz, viajó a la sede de la ONU acompañado de los ministros de Defensa, Rubén Saavedra, y de Comunicación, Amanda Dávila.
 Globovisión/ AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario