lunes, 24 de septiembre de 2012

Campaña en las cárceles

El Comando Venezuela realiza actividades para garantizar que los presos también voten el 7-O, en los que se incluyen 27 penales. Oposición espera llegar a 87.264 electores relacionados con la población penitenciaria

MARISELA CASTILLO APITZ/TalCualDigital
Un total de 17.453 presos están habilitados para votar este 7 de octubre en 27 centros penitenciarios de Venezuela. Se trata de personas que aunque están privadas de libertad no tienen una condena firme y por lo tanto todavía disfrutan de sus derechos políticos.

Gilber Caro, activista nacional de Voluntad Popular, advierte que esta cifra no representa el total de los presos que en efecto pueden votar porque son aproximadamente 35 mil reclusos que aún esperan por su condena, y que todavía el Poder Electoral no le ha hecho el cambio del centro de votación a casi el 50% de ellos.

"Si una persona que estaba inscrita para votar en Barquisimeto cometió un delito y lo llevan a Yare a cumplir su castigo, el CNE tiene la obligación de hacerle el cambio de su centro de votación porque por su condición de reclusión no podrá trasladarse hasta el estado Lara a sufragar", explica Caro. En esta situación se encuentran 17.547 reclusos, según el representante de Voluntad Popular.

En el caso específico de la cárcel de Tocuyito, Caro resalta que cuatro mil presos pueden votar, pero hasta ahora el Poder Electoral solo habilitó a 703. Lo mismo pasa en El Rodeo donde de tres mil reos solo aparecen en el CNE 1.219; en Yare pueden votar 104 reclusos cuando hay aproximadamente cuatro mil procesados.

Esta situación se repite en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) donde hasta ahora solo aparecen 501 mujeres, cuando se calcula que hay más de mil presas. Las cifras de los reclusos habilitados para votar son las que maneja el Poder Electoral, según explica Caro.

OPOSICIÓN PRESENTE
El Comando Venezuela está presente en las 27 cárceles habilitadas como centro de votación, explica Caro. "Yo tengo un coordinador por cada centro penitenciario. Le vamos a mandar la lista para que los presos se busquen. Los que no aparezcan son los que el CNE no les ha hecho el cambio", agrega.

El representante de la tolda naranja explica que "este trabajo ha sido duro porque estamos incluyendo a una población que nadie la ha tomado en cuenta. Ni el PSUV lo ha hecho, ellos quedaron en el abandono y la mayoría de las personas piensan que los presos no pueden votar, cuando es todo lo contrario".

Caro, quien también es coordinador nacional de la mesa técnica penitenciaria del Comando Venezuela, asegura que esta labor no solo forma parte de la campaña electoral a favor de Henrique Capriles, sino que "es un trabajo que defiende la democracia porque todos tienen el derecho a participar", por lo tanto resalta que no teme que este esfuerzo sea cobrado por el oficialismo, si los reclusos llegaran a votar por el presidente Chávez. "Se trata de la democracia", indica.

"Depende de nosotros, de nuestro activismo que ellos (los presos) voten por Capriles, y para eso estamos trabajando. Los días de visitas abordamos a sus familiares en las colas y allí le explicamos el plan de seguridad que propone Capriles porque si hay algo que no está preso es la palabra", indica Caro.

Asegura que esta iniciativa la llamaron "Estado Penitenciario" porque calculan que le llegan a cinco familiares de cada reo. En total son 87.265 electores, "lo que representa cualquier otro estado de Venezuela".

ORGANIZADOS
Para el día de las elecciones se dispondrán de 98 mesas, ubicadas en 27 centros de reclusión. Hasta el momento el Comando Venezuela cuenta con 109 testigos electorales, que incluye a 39 coordinadores de centros. "Estas personas no son presos sino que en algunos casos son familiares de ellos o personas que nosotros enviamos especialmente para tener presencia en las mesas", concluye Caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario