martes, 25 de septiembre de 2012

Poder Electoral evalúa caso del diputado Caldera

Asamblea redactará reglamento de normas para recolección de fondos antes del comienzo de campaña

La Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE discutirá hoy el caso del diputado de Primero Justicia Juan Carlos Caldera, informaron fuentes del ente comicial.


El Parlamento exhortó la semana pasada al CNE y a esa Comisión a investigar el origen del financiamiento de la campaña de Caldera, así como la del candidato de la unidad, Henrique Capriles Radonski.

No obstante, el árbitro electoral no tiene competencia para sancionar o investigar a partidos y a candidatos durante la precampaña. Las leyes electorales no establecen rendición de cuentas antes de que comience la contienda ni existe restricción alguna para recibir donaciones antes del inicio oficial de la campaña.

Regulación. El diputado Elvis Amoroso, presidente de la comisión de la Asamblea Nacional que investiga al legislador Juan Carlos Caldera por recibir aportes de un empresario, anunció que después de las elecciones presidenciales y regionales el Parlamento avanzará en una normativa que regule la recepción de fondos durante la precampaña de los partidos, para lo cual se reunirán con técnicos del Poder Electoral.

"Esto le corresponderá a la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional ­que también preside Elvis Amoroso­ cuando culmine la campaña presidencial. Junto al equipo que la rectora Tibisay Lucena designe comenzaremos a trabajar para tener un reglamento lo más pronto posible, que subsane situaciones irregulares", dijo el parlamentario.

Amoroso y sus homólogos Luis Acuña e Hiram Gaviria, también miembros de la comisión especial, se reunieron con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, para ofrecer detalles de la averiguación que inició la Asamblea contra Caldera.

Apuntó que la funcionaria recordó que no existe marco jurídico alguno que controle la recepción de fondos antes del inicio oficial de la campaña.

Amoroso informó que Caldera será interpelado mañana para que precise si el dinero sería invertido en su campaña como candidato a alcalde o en la de Capriles para la Presidencia de la República. Subrayó que una vez que presenten el informe definitivo, le corresponderá a la Fiscalía y al TSJ determinar si hay méritos para el retiro de la inmunidad parlamentaria de Caldera.

Insistió en que el efectivo iba destinado a pagar gastos de promoción del candidato presidencial Henrique Capriles Radonski. Añadió que si la investigación de la Asamblea determina alguna irregularidad en el financiamiento del abanderado opositor, será llamado a comparecer.

CELINA CARQUEZ INGRID BRAVO BALABÚ
Cort. entornointeligente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario