viernes, 28 de septiembre de 2012

El tarjetón definitivo

El período para modificar o retirar postulaciones de elección presidencial concluyó, por lo que las tarjetas que retiraron apoyo a Capriles sumarán votos nulos y los de Acosta Chirinos serán para Chávez

JESENIA FREITEZ GUEDEZ/TalCualDigital
Según el cronograma electoral hasta ayer había posibilidad para modificar o retirar postulaciones de elección presidencial. El Reglamento General de la Ley de Procesos Electorales establece, en el artículo 162, que las modificaciones pueden hacerse hasta 10 días antes del proceso comicial.

El tarjetón electoral quedó definido con cinco candidatos presidenciales distribuidos de la siguiente manera: 18 organizaciones políticas apoyan al candidato Henrique Capriles Radonski, 13 a Hugo Chávez y uno a Orlando Chirinos, María Bolívar y Reina Sequera, respectivamente.

Puesto que el pasado 17 de septiembre Yoel Acosta Chirinos, del partido Vanguardia Bicentenaria Republicana, se retiró de la contienda quienes marquen la tarjeta con su fotografía adjudicarán su voto a Hugo Chávez.

Además, quienes seleccionen las tarjetas de los Unidad Democrática, Manos por Venezuela, Partido Piedra y Cambio-Pana su sufragio se les reflejará como nulo porque estas organizaciones retiraron el apoyo a Capriles y decidieron no apoyar a ningún otro aspirante a la primera magistratura.

El reglamento electoral también establece que el organismo electoral correspondiente deberá obligatoriamente elaborar un acta en la cual se deje constancia del número e identificación de todas y cada una de las sustituciones y modificaciones de postulaciones que le hubiesen sido presentadas, así como la decisión adoptada en cada caso.

El acta deberá ser publicada en la cartelera de la Junta Electoral correspondiente. La falta de elaboración, publicación o remisión del acta a que se refiere el presente artículo, será considerada falta grave en las obligaciones de los miembros de la Junta Electoral.

CNE ESTÁ LENTO
Por otra parte, Leopoldo López, coordinador nacional del Comando Venezuela, exigió al ente comicial "agilizar la acreditación de miembros de mesa para las elecciones presidenciales del 7 de octubre".

Más tarde, la rectora del CNE Tania D’Amelio dijo que el proceso de entrega de credenciales es largo porque se trata de muchas personas, y que por razones operativas los certificados se entregan 1 o 2 días después de terminar la capacitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario