lunes, 24 de septiembre de 2012

¿Prendieron un ventilador?/VenEconomía lunes 24sep12

Por: VenEconomía
Derwick Associates Corp. introdujo en un tribunal de Miami una demanda por $300 millones contra el banquero venezolano Oscar García Mendoza y el Banco Venezolano de Crédito (BVC) por supuestos daños y perjuicios. Esta demanda podría poner de nuevo la lupa sobre las capacidades de las empresas contratadas por el Estado venezolano para solventar la irresoluta crisis eléctrica del país.

La demanda de Derwick Associates Corp. inculpa a García Mendoza y al BVC, por unos informes, presuntamente difamatorios, publicados en el sitio web www.wikianticorrupcion.org, que señalan a Derwick Associates Corp. y a su presidente, Leopoldo Alejandro Betancourt López, de estar supuestamente involucrados en negocios ilícitos.
La página wikianticorrupción, que se autodefine como una ONG que "promueve alianzas contra la corrupción y por la transparencia, el castigo de los culpables y la recuperación de los bienes robados a las naciones", fue fundada hace poco más de dos años como un espacio para conservar en la memoria el caso del “fraude financiero de 2009-2010”, erróneamente referido como una "mini-crisis financiera".
Hasta ahora no se conoce quién está detrás de www.wikianticorrupción.org, aunque es de suponer que éstos de alguna manera pertenecen o estarían relacionados con una o más de las 136 empresas de este sitio web, y hasta ahora ninguna evidencia conecta al banquero con el BVC y/o con wikianticorrupción.
Por su parte, Derwick Associates Corp. es una empresa casi desconocida y con muy corta trayectoria cuyos accionistas en su mayoría supuestamente serían empresarios emergentes mejor conocidos como los "Boli-boys", cuya característica principal es la de acumular en poco tiempo grandes fortunas.
Según su página web, Derwick Associates Corp. ofrece servicios de ingeniería, procura y construcción de plantas de energía en Venezuela y otros países de América del Sur. Pero, de acuerdo a lo publicado por Ultimas Noticias en agosto de 2011, en un artículo suscrito por el periodista de investigación César Batiz, aunque ninguno de los directores pareciera haber tenido experiencia previa en ese campo, se le habrían adjudicado 12 contratos de construcción de plantas eléctricas por Electricidad de Caracas (EDC), la CVG y PDVSA, en sólo 14 meses (desde noviembre de 2009 hasta diciembre de 2010) para un total de 1.400 MW de capacidad de generación.
Lo que escapa de la comprensión es ¿por qué Derwick Associates Corp introduce una demanda en Miami contra Oscar García Mendoza y/o el Banco de Crédito Venezolano, aún cuando no existe evidencia objetiva que vincule a éstos con "wikianticorrupción”? Algunos consideran que en realidad lo que van a lograr es volver a ponerse en la mira del escrutinio de la prensa nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario