domingo, 21 de marzo de 2010

Gobierno chileno admite errores en listado oficial de fallecidos

EFE.--En un comunicado, el Ministerio del Interior informó de "la existencia de duplicidades y algunos casos que no pueden ser asociados a fallecimientos causados directamente por el terremoto", tal y como constataron ayer varios medios locales.
El viernes, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, cifró en 452 el número de muertos, de los cuales 359 fueron identificados con su nombre completo, su carné de identidad y cuentan ya con el certificado de defunción.

Sin embargo, en esta lista de 359 personas, disponible en la página web del Ministerio del Interior, en más de una quincena de casos aparecían nombres repetidos en distintas posiciones del listado, o personas con nombres diferentes pero con el mismo carné de identidad.

Así, el gobierno corrigió la cifra de fallecidos identificados con carné de identidad y certificado de defunción y la redujo a 342 personas, 17 menos que en la última nómina.

"Cabe precisar que las duplicidades detectadas corresponden a la repetición de datos de una misma persona y en ningún caso a la inclusión de personas desaparecidas en la nómina de fallecidos", apuntó el Ejecutivo en el comunicado.

También se redujo de 67 a 62 los fallecidos identificados con nombre completo, documento de identidad pero que no cuentan aún con el certificado de defunción.

La nueva información del gobierno, sin embargo, no alude a las 9 personas muertas no identificadas y los 17 muertos contabilizados como fallecidos en la catástrofe pero que aún no se ha demostrado de los que se informó el viernes pasado.

"Como consecuencia de lo anterior, la nómina de fallecidos rectificada y actualizada asciende a 342 personas, en tanto la nómina de personas cuya causa de muerte aun no se establece por los servicios respectivos queda en 62 casos", indicó el gobierno.

Esto ofrece una cifra de 404 fallecidos, que contrasta con los 452 de los que informó anteriormente el subsecretario del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario