jueves, 25 de marzo de 2010

La mitad de los españoles cree que Chávez tiene vínculos con ETA

Ni el régimen cubano ni el venezolano gozan de mucho crédito en España. Bien al contrario, van perdiendo adeptos a medida que pasan los meses y transcurren los barómetros que realiza el prestigioso Real Instituto Elcano (BRIE).
Una de las preguntas «calientes» a tenor de la actualidad judicial en la Audiencia Nacional que recoge este completo informe demoscópico ha sido la de si creen que Hugo Chávez y su Gobierno han colaborado con ETA. Casi uno de cada dos españoles (un 45% de los preguntados) cree que hay vínculos entre Chávez y la organización etarra. El auto del juez Eloy Velasco ha propiciado un sonoro empujón hacia el abismo de la impopularidad al caudillo bolivariano, que ha perdido medio punto en su valoración en el último medio año. La puntuación de Chávez, para la población muestra de este estudio, es de un 2 en una escala de 10 puntos posibles. «Sin embargo, sigue habiendo simpatía hacia Venezuela, cuya valoración como país es mucho mejor que la de Irán o Israel, los países peor valorados por los españoles», señala el informe. Por encima de Chávez, en el furgón de cola de los líderes mundiales, está Raúl Castro, el hermanísimo de Fidel en Cuba, que sólo obtiene 2,6 puntos sobre 10.

En el mismo ránking, logran un aprobado raspado el hasta ahora desconocido Herman van Rompuy, presidente estable de la Unión Europea (UE), su colega Alta Representante para la Política Exterior Catherine Ashton (con un 5,4 ambos), por detrás de Durao Barroso, presidentes como Lula da Silva y Nicolas Sarkozy (5,8 puntos). En el podio de dirigentes mundiales están, con medalla de bronce, un renovado comisario europeo Joaquín Almunia (5,8 puntos, al alimón con el mandatario galo), la alemana Angela Merkel (6,1 puntos) y Barack Obama. El estadounidense se lleva la medalla de oro, con 6,7 puntos.
Si Raúl Castro acompaña a Chávez entre los minusvalorados, otro dato que va en perjuicio del sentir hacia Cuba es que para la mayoría de los españoles (nada menos que tres de cada cuatro ciudadanos) creen que es insuficiente la persión sobre Cuba que le imprime la comunidad internacional para que se respeten los derechos humanos en la Isla. Se reclama una mayor presión tanto desde el voto de la izquierda (un 78% de los sujetos de esta ideología interpelados) como desde el de la derecha (nueve puntos por encima, un 67%).

Obama no viene por agenda, no por la imagen de EspañaEspecialmente significativa es la impresión sólo compartida por un 18% de los españoles de que Obama suspendió su asistencia a la Cumbre Unión Europa-EE.UU. que se celebrará en Madrid el próximo mes de mayo por la «mala imagen de España en el exterior». En realidad, no vemos con malos ojos esa cancelación, ya que la atribuimos a la repleta agenda interna de la Casa Blanca (un 33% de las respuestas), aunque un cuarto de los españoles sí creen que a Obama no le interesa demasiado Europa.

«Rescatemos a los países que están peor»En este momento de Presidencia española de los Veintisiete, sólo uno de cada cinco individuos entrevistados muestra algo más de interés por ésta que por las anteriores ejercidas por España, aunque un 34% piensa que va bien y un 23% la ve, a la mitad del semestre, negativamente. Frente a la opinión extendida de que no estamos a favor de un plan de rescate europeo para los países en peor situación económica, precisamente hoy, con los líderes europeos diseñando el plan de ajuste para Grecia, los españoles se pronuncian mayoritariamente en este informe a favor del «sí, actuemos». Un 65% de los ciudadanos son solidarios con la economía helénica, en números rojos.

En otro capítulo de preguntas, crece el apoyo de los españoles a las misiones en el exterior, incluida la de Afganistán, que se sigue percibiendo con creces como la más peligrosa, según este sondeo. No obstante, es la «Operación Atalanta» en el Índico, para combatir la piratería, la que mayor respaldo popular acapara (un 52% de los ciudadanos la ve de forma positiva o muy positiva), seguida de la de Bosnia (con un 51 por ciento).
Según la encuesta, sólo uno de cada tres españoles apoya la retirada de las tropas españolas desplegadas en el exterior. Además, el porcentaje a favor de la retirada de Afganistán ha bajado seis puntos con respecto a la pasada edición del BRIE. Un 35 por ciento estaría a favor de una retirada completa del país centroasiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario