martes, 23 de marzo de 2010

Parlamento discute nueva reforma a la ley del BCV en menos de seis meses

AAS/JDG/Globovisión

La Asamblea Nacional discute en la sesión de este martes el proyecto de reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela, la cual establece que todos los agentes relacionados con la actividad económica del país deberán notificar al BCV sobre cualquier transacción que realicen. Esta es la segunda reforma que se hace a esta ley en menos de seis meses, y reforma 52 artículos de la legislación vigente.

Para la primera discusión de esta ley, se le asignó urgencia parlamentaria. La parlamentaria Pastora Medina destacó que no han tenido una rendición formal de cuentas sobre el BCV y los demás ministerios. "No tenemos un balance que nos permita saber la situación del BCV, que requiera una reforma de esa naturaleza. Salvamos nuestro voto", afirmó.

El diputado Ricardo Sanguino fue el proponente de la reforma. Explicó que con esta se busca una adecuacion de las funciones del BCV a la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional, recientemente aprobada.

Sanguino destacó que con el proyecto se busca el fortalecimiento de las políticas monetaria, cambiaria y la incorporación y rectoría del sistema de pagos. Dijo que hay que legislar para que no se afecte la estabilidad del sistema financiero y la estabilidad económica nacional.

Afirmó que con la reforma, el Banco Central será prestamista de última instancia para proveer liquidez a los bancos.
El seis de noviembre de 2006 fue publicada en Gaceta Oficial Nº 39.301, la reforma parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela, en la cual queda establecido que formulará y desarrollará la política monetaria; participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria; regular el crédito y las tasas de interés del sistema financiero; así como regular la moneda y promover la adecuada liquidez del sistema. .

También discutirán un acuerdo en rechazo a la incitación de delitos de conspiración, instigación pública a delinquir y difusión de información falsa a través de portales de internet. Además, contemplan en la agenda del día el proyecto de Acuerdo en rechazo a las declaraciones de Guillermo Zuloaga, accionista de Globovisión, en la Sociedad Interamericana de Prensa.

De igual forma, incluirán un proyecto de reconocimiento a los y las transportistas que no atendieron el llamado a paro realizado por factores desestabilizadores y conspiradores del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario