martes, 8 de junio de 2010

Arias Cárdenas ante la OEA: "Venezuela no terceriza su seguridad ni soberanía"

SCZ/Globovisión/EFE
El vicecanciller para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, en la clausura de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, aseguró que Venezuela "no entrega, no cede ni terceriza su seguridad ni soberanía". Señaló que "la defensa obliga a nuestro país a prevenirse de los Estados Unidos".

"Si a diario los voceros del Departamenteo de Estado amenazan a nuestros país y a nuestro Gobierno y nos amenaza con bases, lo menos que podemos hacer es preparanos para defendernos, preparar a nuestros pueblos, prepararnos con las tecnologías que sea posible", dijo.
Subrayó que aún hay acciones impunes contra el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya y acusó a Estados Unidos de "no perdonar la soberanía de Cuba" y que en Haití tengan médicos cubanos "sin portaaviones y sin marines".
"Nos convencía de todo esto ayer la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, diciendo que había que oír razones de quienes están en la otra parte. No sorprende entonces las menciones de la propia secretaria en cuanto a Cuba ausente", agregó.
Arias Cárdenas, también analizó el gasto militar de Estados Unidos y desestimó las consideraciones sobre este tema hacia países del sur. Asimismo, expresó la preocupación de los países miembros de la UNASUR por el "despliegue de militares estadounidenses". 
"Estados Unidos es el país que gastó millones de dólares y es extraño venir a oír aquí la inversión que hacemos los países del sur... El continente americano fue el que más gastó en armamento durante 2009, sin embargo, Estados Unidos gastó tanto que significa el 90% del gasto militar de la región", sentenció el diplomático.
Agenda
Los cancilleres que participan en la XL Asamblea General de la OEA anunciarán hoy la creación de una comisión de alto nivel que evaluará las condiciones para el regreso de Honduras al organismo interamericano.

El acuerdo fue alcanzado anoche, en el diálogo informal de cancilleres tras varias horas de deliberaciones, a puerta cerrada y con múltiples propuestas sobre la mesa.

El tema de Honduras no estaba en la agenda oficial, pero figuraba como asunto de discusión informal entre los cancilleres y como tal, se convirtió en "plato de fondo".

La comisión de alto nivel hará las gestiones necesarias para impulsar el regreso de Honduras a la OEA y tendrá que presentar sus resultados a más tardar el 30 de julio, indicaron a Efe fuentes diplomáticas conocedoras del acuerdo.

Eso implicará, de acuerdo a las fuentes, que la comisión viaje a Tegucigalpa para realizar sus gestiones.

El acuerdo supone un paso importante hacia la posible reincorporación de Honduras en la OEA, pues casi un año después del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya la mayoría de los países rechazaban esta opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario